Infraestructuras

El negocio de las concesiones españolas en el exterior roza los 5.000 millones

La facturación agregada de los grupos españoles en el extranjero en el área de concesiones de infraestructuras de transporte se multiplicó por cinco entre 2004 y 2006, alcanzando los 4.950 millones de euros en el último año.

Este fuerte crecimiento estuvo sustentado tanto en el acceso a nuevas concesiones, como en la adquisición de empresas concesionarias de infraestructuras.

Según un estudio elaborado por la consultora DBK sobre la Internacionalización en Construcción e Infraestructuras, las oportunidades de crecimiento que ofrecen algunas regiones han impulsado en los últimos años la implantación de los grupos españoles en los mercados internacionales.

América Latina concentró en 2005 el 45% del negocio de las concesionarias, seguida de los países de la UE-25 con el 29% y de América del Norte, con el 23%. No obstante, el pasado ejercicio aumentó notablemente la participación de la UE-25, a raíz de las operaciones corporativas efectuadas. Por tipo de infraestructura, las concesiones de carreteras generaron el 64% de los ingresos, seguidas de los aeropuertos, con el 26%.

Tras crecer un 230% en 2006, la facturación de los grupos españoles en el extranjero en el ámbito de las concesiones experimentará previsiblemente una fuerte desaceleración en el bienio 2007-2008, con incrementos anuales del 13%-14%. De esta forma, los ingresos podrían superar los 5.600 millones de euros.

Tanto en el negocio de construcción, como en el de las concesiones de infraestructuras de transporte, las expectativas más favorables se sitúan en los países de la UE-25, dado el alto potencial de crecimiento que todavía mantienen algunos mercados de Europa del Este y a la creciente participación de los grupos españoles en los mismos. El mismo informe sostiene que la actividad constructora en el extranjero también evolucionará favorablemente este año, a tasas del 10%-12%.

Concentración

Cuatro grupos concentraron el 83% de la facturación en el extranjero del área de concesiones. Las empresas líderes fueron Ferrovial, Abertis, OHL y ACS. Sacyr Vallehermoso y Acciona son otras de las compañías con más presencia en el exterior.