Terrorismo

El Gobierno investigará si ETA tiene presencia en Portugal

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que en septiembre se creará un equipo de investigación entre España y Portugal compuesto por policías, jueces y fiscales de los dos países con el objetivo de 'despejar cualquier duda' de la posible utilización que ETA pueda hacer del territorio portugués.

En declaraciones a RNE, el ministro explicó que hoy viajarán responsables de la Guardia Civil a Portugal para organizar las líneas de investigación y señaló que el hecho de que la furgoneta con la que se perpetró el atentado del pasado viernes en Durango fuese alquilada en Oporto corrobora la hipótesis de que la banda podría tener 'una pequeña infraestructura' en el sur del país, 'concretamente en la zona de El Algarve'. También aclaró que el equipo de investigación hispanoluso 'es algo más que la cooperación policial, que ya existe'.

Por otra parte, el ministro reiteró que el Gobierno instará la ilegalización de ANV 'sin dudar un segundo' cuando haya elementos que permitan demostrar ante los tribunales 'que es parte de ETA'.