_
_
_
_
_
Relevo de Rodrigo Rato

Rusia denuncia que Strauss-Khan no está cualificado para dirigir el FMI

Dominique Strauss-Khan, ex ministro francés de Finanzas y candidato a suceder al español Rodrigo Rato como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), no está suficientemente cualificado para ese cargo, según el representante ruso en ese organismo multilateral. Según declaraciones al diario "Financial Times" del ruso Aleksei Mozhin, que lleva años en el puesto de director ejecutivo del FMI, Strauss-Khan carece de las "cualificaciones técnicas necesarias" para dirigir ese organismo.

Rusia presentó esta semana la candidatura rival del ex primer ministro de la República Checa Josef Tosovsky, al que no apoya, sin embargo, el actual gobierno checo, que, al igual que el resto de los países europeos, respalda al francés. Mozhin explica, sin embargo, en el "Financial Times" que el candidato ruso tiene muchas posibilidades de obtener la aprobación del consejo directivo del FMI cuando se sometan a votación el mes próximos los nombres de los dos aspirantes a ese puesto.

Proceso de selección 'defectuoso'

Mozhin califica en la entrevista de "muy defectuoso todo el proceso de selección de candidatos" y expresa la opinión del gobierno ruso de que el FMI "hace actualmente frente a una crisis aguda de legitimidad". "Si queremos hacer que el FMI sea relevante para las necesidades de los países en desarrollo, necesitamos elegir al mejor candidato", afirma el ruso, según el cual Strauss-Khan es un "político de carrera" que no reúne los requisitos necesarios.

Mozhin explica que Rusia decidió proponer a Tosovsky tras llegar a la conclusión de que nadie a presentar a un candidato alternativo y afirma que su país se había garantizado el apoyo al checo de otros miembros del consejo directivo del FMI aunque no revela cuáles.

El Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) suman entre ambos el 49,85% de los votos del consejo de dirección del FMI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_