Concesiones

Cintra descarta pleitear por la autopista de Texas

Cintra, filial de infraestructuras de Ferrovial, descarta pleitear por la concesión de una autopista en Texas (Estados Unidos), cuya preadjudicación le fue retirada para entregársela a un consorcio semipúblico estatal.

Según un comunicado del consorcio de inversores que encabeza Cintra, 'aunque consideramos que nuestra oferta (que aporta 7.300 millones de dólares en ingresos nuevos) para el proyecto era la mejor opción, respetamos la decisión de la Comisión'. Esa comisión optó ayer por cancelar de forma definitiva el concurso en el que la propuesta liderada por Cintra había sido elegida como el mejor ofertante. Por tanto, será la semipública NTTA la que se encargue de la explotación de la vía rápida SH 121, en el norte de Texas. La infraestructura tiene 41 kilómetros de longitud y requiere una inversión de 3.500 millones de euros.

En Estados Unidos, Cintra tiene su sede en Texas y participa como asesor del TextDot, el organismo encargado del desarrollo del Trans Texas Corridor, un plan de infraestructuras que contempla inversiones de 30.000 millones de dólares en ese eje de comunicación. Cintra está pendiente de nuevos proyectos en Texas, de hecho ha ganado una autopista en Austin y explota concesiones en Chicago, Illinois e Indiana.

FERROVIAL 20,99 0,91%

Por otra parte, la autoridad federal de autopistas ha enviado una carta al TexDot en la que le advierte de que ha violado leyes federales con el nuevo concurso para la SH121 y al conceder la infraestructura a NTTA, ya que esta última conocía la propuesta de Cintra cuando elaboró la suya.