Crisis financiera

El BCE dice que no subirá los tipos en septiembre si se mantienen las turbulencias

El Banco Central Europeo (BCE) no se prepara para subir los tipos de interés en su reunión de septiembre. Según fuentes de la entidad, su último comunicado tenía como intención "dejar las opciones abiertas" y ha sido malinterpretado.

El BCE está centrado en las turbulencias de los mercados financieros, que serán el factor decisivo que determinen si el BCE sube sus tipos en un cuarto de punto porcentual a un máximo de seis años al 4,25%. ¢Si hay una normalización de los mercados, una subida de tipos todavía es posible. Si no, el BCE esperará al próximo paso¢, dijo un funcionario d ela entidad.

La crisis de los mercados crediticios se ha agudizado desde que el 2 de agosto el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmara que era necesario ¢vigilar de cerca¢ la inflación, un lenguaje que el banco ha utilizado justo antes de subir el precio del dinero. Desde entonces el BCE ha intervenido en varias ocasiones en los mercados para aliviar la tensión provocada por la crisis del mercado hipotecario de alto riesgo.

Hace apenas unos días, y como parte del anuncio de su última inyección extraorsinaria, el BCE dijo: ¢La posición del Consejo de Gobierno del BCE ya se expresó por su presidente en su reunión oficial del 2 de agosto de 2007". Para el portavoz del organismo, "muchos expertos han interpretado esto como una señal de que el BCE quiere subir los tipos el mes que viene. Esa interpretación es incorrecta", dijo.