Alimentación

Los productores de pollos anuncian subidas en el precio de más del 10%

La Interprofesional Avícola (Propollo) aseguró ayer que el precio del pollo subirá entre 18 y 20 céntimos por kilo, lo que supone un incremento del 11%, debido a la fuerte subida del coste del cereal éste año. Esto ha sido motivado por la fuerte subida del precio de los piensos que sirven de alimento. Propollo ha solicitado una entrevista con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, para exponerle la gravedad de la situación y pedirle la toma urgente de medidas.

El secretario general de Propollo, Ángel Martín, indicó que la subida del precio del pollo 'será inmediata', pero que aún es pronto para calcular los efectos que tendrá en el precio de venta al público.

Según la interprofesional, éstas subidas se deben a que los productores de cereales dedican más tierras cultivables a la producción destinada bioetanol que a los consumos tradicionales, por las grandes subvenciones que reciben de las administraciones y de la industria transformadora por producir biocombustibles.

España es el primer país consumidor de pollo de la UE con 24 kilos de pollo per cápita al año, y el segundo productor, con un millón de toneladas en 2006, y una venta aproximada de 22 millones de kilos semanales.