Mercados

El Ibex se desinfla y abandona los 14.300 puntos

El Ibex cierra la jornada de hoy con una bajada del 0,42%, con la que pierde los 14.300 puntos, lastrado por Wall Street tras la alegría compradora de la mañana. El resto de Bolsas europeas han conseguido mantenerse en positivo, pero con ganancias mínimas.

La apertura de Wall Street frenó el avance del Ibex y minó la confianza de los inversores, lo que arrastró al selectivo hacia las pérdidas en la última parte de la jornada. Por el lado positivo destaca el empuje de Iberia, que ha liderado la sesión con un ascenso del 2,48% tras conocerse que British Airways y TPG podrían lanzar en breve una oferta de compra, a lo que se suman unas declaraciones de Lufthansa en las que reirteraba su interés por adquirir la aerolínea española. "A nivel doméstico, el valor estrella parece ser de nuevo Iberia embarcado en su proceso de venta y que de en cuando en cuando se ve afectado por la rumorología¢, en palabras de Carlos Illera, operador de Banco Finantia Sofinloc.

En cuanto a los grandes valores, Santander y BBVA, que habían tirado del Ibex toda la jornada, han recortado sus subidas y han terminado con pérdidas del 0,82% y del 0,59%, respectivamente. Endesa, con la vista puesta en el dictamen de la CNE sobre los apagones de Barcelona, se ha dejado un 0,03%. Iberdrola ha conseguido subir el 0,25% y Telefónica el 0,57%. Por otro lado, las constructoras Gamesa y FCC han conseguido salvar la jornada con ganancias del 0,39% y del 0,72%, respectivamente. Acciona y ACS se han dejado un 2,8% la primera y un 2,28% la segunda.

Sogecable se ha dejado un 2,2% tras su revalorización de ayer. Inmobiliaria Colonial bajó un 3,16%, coincidiendo con el inicio de negociación de los 228,8 millones de acciones procedentes de la última ampliación de capital en la que diversos accionistas de referencia, entre ellos su presidente, Luis Portillo y la empresaria Alicia Koplowitz, elevaron sus participaciones. En el Mercado Continuo, destacan las subidas de Grifols, tras una buena recomendación y de Cínica Baviera (3,43% y 3,06%, respectivamente) y las pérdidas de Riofisa del 5,1%.

Las Bolsas europeas han finalizado la sesión de hoy con ganancias mínimas, tras llegar a superar el 1% durante gran parte del día. El índice alemán ha sumado un 0,15%, mientras que París y Londres han cerrado con subidas del 0,09% y del 0,01%, respectivamente.