La Generalitat exige más datos para determinar responsabilidades
La Generalitat tiene previsto solicitar más información a las compañías Endesa y Red Eléctrica para instruir el expediente informativo del apagón que afectó el pasado 23 de julio a más de 350.000 personas en Barcelona.
El grupo de trabajo constituido para analizar los hechos dijo a través de un comunicado que tras requerir información sobre el estado de la red y su explotación el pasado 24 de julio a las dos empresas implicadas y solicitar información adicional el 3 de agosto 'no descarta requerir más información'.
Entre otras medidas, el grupo de trabajo, presidido por Antoni Castells, consejero de Economía, está analizando el cable de 100 kilovatios que cayó sobre la subestación de Collblanc en el Laboratorio General de Ensayos e Investigaciones de la Generalitat.
Asimismo, también se están estudiando el funcionamiento de las protecciones de 220 kilovatios (destinadas a aislar los incidentes) de la subestación, así como las causas del incendio en la subestación de Maragall y los recursos utilizados para solucionar el incidente.
Durante el día de hoy está previsto que se reúna el consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para analizar las primeras informaciones aportadas por Fecsa y Red Eléctrica.
Reclamaciones
Fecsa-Endesa ha recibido un total de 15.000 reclamaciones de usuarios afectados por el apagón y se han abonado cerca de 8.000 indemnizaciones, cuyo monto oscila entre los 60 y los 300 euros.
Por su parte, la Agencia Catalana de Consumo ha recibido más de 11.000 consultas y 300 reclamaciones relacionadas por la avería eléctrica. Ayer fue desconectado el último grupo electrógeno, instalado en las dependencias del Hospital de San Pablo.