_
_
_
_
Cuentas públicas

El Gobierno busca cómo recuperar los apoyos a los Presupuestos

El Gobierno retomará en las próximas semanas las negociaciones para conseguir los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos de 2008. Tan sólo necesita 12 votos para sacar adelante las cuentas, aunque por ahora ninguna formación ha confirmado su apoyo expreso.

El Ejecutivo está dispuesto a recuperar los apoyos parlamentarios con los que no cuenta por ahora para sacar adelante los presupuestos del próximo año. A pesar de que tan solo le hacen falta doce votos para aprobar con mayoría los presupuestos generales del Estado, todavía no ha habido ningún grupo parlamentario que haya expresado de forma expresa que vaya a apoyarlos. El hecho de que el próximo año haya elecciones generales y los últimos acontecimientos, como los problemas de infraestructuras en Cataluña o los desencuentros del PSOE con Nafarroa Bai, han disparado los recelos entre los grupos parlamentarios que no están dispuestos a refrendar las cuentas sin que antes vean satisfechas sus peticiones.

Tras el Partido Popular, que es el único grupo que expresa abiertamente que no va apoyar las cuentas de Solbes, los grupos que cuentan con mayor representación en la Cámara Baja son CiU y Esquerra Republicana, con 10 y 8 escaños respectivamente. La suma de ambos podría servir para salvar los presupuestos, aunque no parece la ecuación más sencilla para el Ejecutivo. Ambos vinculan su aprobación a una condición que consideran innegociable. Esquerra Republicana (ERC) y CiU han declarado que no cederán con la cláusula de inversión en Cataluña que se prevé en su Estatuto.

Desde CiU aseguran que sin el 18,8% que tiene que invertir el Estado en Cataluña (equivalente a lo que aporta la región al PIB) no están dispuestos a negociar. En la misma línea, Joan Tardá, portavoz adjunto de ERC en el Congreso, apunta que 'tenemos los mismos argumentos que el año pasado para no votar, si no se dan las condiciones presentaremos la enmienda a la totalidad' aseguró Joan Tardá. Esquerra también pide incrementar el presupuesto para la Ley de Dependencia y la rebaja del impuesto de sociedades.

Las negociaciones se antojan a priori más sencillas con el PNV e IU, cuyos escaños suman 12 votos, ya que ambas formaciones han expresado su disponibilidad a aprobar los presupuestos siempre y cuando se atiendan sus peticiones. El PNV es el partido que más abierto se ha mostrado. El diálogo lo condicionó a la aprobación del cupo vasco y Solbes hizo los deberes cerrando el acuerdo con el gobierno vasco el 30 de julio. 'Ahora tenemos una disposición favorable porque el gobierno ha dado el primer paso' dice el portavoz de economía del PNV, Pedro Azpiazu.

Por su parte, IU contempla desde la enmienda a la totalidad al apoyo. El partido condiciona sus votos a una mayor apuesta por una política social, a la aprobación de algunas leyes como la ley de Memoria Histórica o que se triplique el presupuesto para la ley de dependencia. El apoyo de IU pasa también porque el Ejecutivo sea sensible con las peticiones de Iniciativa per Cataluña, que ha vinculado su apoyo a las 29 enmiendas que la formación ha presentado a la ley hipotecaria.

BNG pide tres condiciones para su voto

Los nueve diputados del grupo mixto pueden jugar un papel importante para aprobar los presupuestos. Por ahora, el único que se ha mostrado dispuesto a negociar ha sido el BNG, que cuenta con dos escaños. Francisco Rodríguez, portavoz parlamentario del BNG, vincula el apoyo a tres condiciones mínimas: que la inversión en Galicia sea al menos el 6% de la nacional, que las infraestructuras reciban el 8% de la inversión total y que en 2008 empiecen las obras de los tres grandes corredores ferroviarios.

Archivado En

_
_