_
_
_
_
_
Capital riesgo

Barclays compra la empresa que gestiona la devolución del IVA

La división de capital riesgo de Barclays ha comprado a Apax la compañía Global Refund, que gestiona la devolución del IVA a los turistas no comunitarios por 360 millones de euros.

Están presentes en los grandes almacenes de las principales ciudades. Pero no reparamos en ellas. En España tres compañías, Global Refund, VAP Premier y Spain Refund se dedican al negocio de gestionar la devolución del IVA a los turistas no comunitarios. De las tres, Global Refund es líder por cuota de mercado, asegura su directora financiera, Pilar Valle.

La compañía, de origen sueco, está presente en 38 países y recientemente su propiedad ha pasado de manos. Apax, una de las mayores firmas de capital riesgo que opera en Europa, ha vendido Global Refund a la división de capital riesgo de Barclays. La operación ha sido comunicada al Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía español, este verano. En España Global Refund cuenta con una oficina central en Madrid, una comercial en Barcelona y otras dos en el aeropuerto de Barajas, además de emplear a agentes comerciales en el resto de aeropuertos españoles.

El negocio de las comisiones

El negocio de la compañía son las comisiones que recibe por gestionar la devolución del impuesto comunitario a los turistas no europeos. Las empresas dedicadas a este mercado deben contar con la autorización para operar de la Agencia Tributaria.

En España, explica Pilar Valle, el turista que puede reclamar la devolución del IVA debe cumplir una serie de requisitos. Además de demostrar su condición de turista no comunitario, el interesado debe haber realizado compras superiores a los 90,16 euros. 'Nosotros entramos en juego a partir de que el turista sella en la aduana el documento de salida del país', dice Valle, que recuerda que los ciudadanos de Canarias, Ceuta y Melilla también pueden tienen derecho a reclamar la devolución de IVA.

Se trata de la segunda operación comunicada este año entre las sociedades de capital riesgo Apax y Barclays Private Equity; las dos operaciones responden al negocio de la gestión de impuestos.

Apax ha vendido a la firma de capital riesgo del banco la compañía Parkeon, propietaria de la mayoría de los parquímetros instalados en España (11.000), con 900 empleados.

La fortaleza del euro debilita al sector

A pesar de que España es una potencia turística, no corren buenos tiempos en el país para el negocio de las empresas que gestionan la devolución de IVA. La fortaleza del euro ha reducido la entrada de turistas de origen estadounidense y japonés. Y con anterioridad los atentados de Nueva York de 2001 golpearon también el negocio de estas empresas.De hecho la posición de Global Refund en los últimos ejercicios ha sido crítica. En la auditoría de sus cuentas de 2005, la consultora Ernst & Young apunta que las pérdidas incurridas por la sociedad sitúa sus fondos por debajo de la mitad de su capital social, por lo que se encontraba en causa de disolución; el compromiso del accionista principal de Global Refund de financiar la actividad de la compañía sirvió no obstante para mantener su continuidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_