Telefonía

Las 'telecos' americanas arrebatan el liderazgo de crecimiento e ingresos a las europeas

El bache es agua pasada. Las telecos americanas han dejado atrás la crisis y amenazan el reinado del que ha disfrutado Europa durante los últimos años. En el primer semestre de 2007, las operadoras del Viejo Continente han perdido la primera batalla: América gana por ingresos y crecimiento. Todavía les queda el liderazgo por beneficios, pero la distancia es exigua.

Las grandes 'telecos' americanas baten a las europeas en la lucha por el crecimiento
Las grandes 'telecos' americanas baten a las europeas en la lucha por el crecimiento

Son las cuatro grandes de cada continente frente a frente. A un lado, el líder mundial, AT&T, junto con las estadounidenses Verizon y Sprint y la mexicana América Móvil. Del otro, sus rivales europeas, con Telefónica al frente seguida de Deutsche Telekom, France Télécom y Telecom Italia.

Mucho se ha hablado de la crisis de este último grupo, por el estallido de la burbuja tecnológica y su alto nivel de endeudamiento, pero lo cierto es que la tormenta afectó casi en mayor medida a las firmas americanas, que ya en ese momento estaban sumidas en la debilidad. Pero las turbulencias han quedado atrás. Las operadoras del otro lado del Atlántico se han embarcado en una ola de consolidación de la que Europa -sólo Telefónica ha dado algún paso de calado- se ha mantenido al margen por las reticencias a la pérdidas de soberanía nacional. Y la estrategia americana ha dado fruto.

Tras años en una discreta segunda o incluso tercera posición -Asia también ha tenido su momento de gloria-, las representantes americanas del sector de telecos han vuelto a reclamar lo que era suyo. Mientras que a cierre del primer semestre del año pasado, Europa dominaba la clasificación por ingresos, crecimiento, beneficio y rentabilidad, la situación ha cambiado en doce meses.

En Europa, sólo Telefónica tiene un crecimiento de ventas de dos dígitos

Con los resultados de los seis primeros meses de 2007 en la mano, Europa ha sido vencida. Con un impulso del 21,8% en los ingresos, las cuatro telecos americanas han sobrepasado la cifra conjunta de facturación de sus rivales europeas con una diferencia de casi 3.300 millones de euros -103.526 millones entre las cuatro frente a 100.238 millones de las europeas-. La tasa de crecimiento americana deja en evidencia la tímida alza del 4,6% que han logrado las operadoras del Viejo Continente. Y ello, pese a que la conversión a euros de las ventas americanas va en su contra, ya que el crecimiento en dólares es mayor.

El fuerte empuje de las telecos americanas es cosa de dos. El líder mundial por ingresos y beneficios, AT&T, es la que más pesa, ahora que ha comenzado a sacar partido de las compras realizadas en los últimos años. La otra que contribuye es América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, una de las operadoras más rentables del mundo, con una tasa de incremento de los ingresos muy por encima de la media del sector.

En Europa, sólo Telefónica crece a tasas de dos dígitos en el primer semestre. El resto de las cuatro grandes tiene unas ventas prácticamente estancadas y puede considerarse casi una buena noticia que no retrocedan. Vodafone queda al margen de la comparación, ya que su calendario hace que no haya cerrado el primer semestre.

En materia de beneficios la película es otra. Ante la dificultad que existe en Europa para crecer, las operadoras se han centrado en rentabilizar al máximo cada euro que llega a sus arcas. Y lo han conseguido. Con menos ingresos son capaces de lucir más beneficios que sus rivales americanas, sobre todo gracias a Telefónica -sus ganancias se disparan un 66,4% en seis meses- y France Télécom. La distancia es ligera -9.655 millones de euros de las europeas frente a 8.668 millones de las americanas-, pero existe. También la tasa de crecimiento de los beneficios es mayor, por lo menos medida en euros.

Para esta victoria, Telefónica ha contado con la ayuda de extraordinarios por la venta de filiales y France Télécom, con un suculento ahorro fiscal. Y lo cierto es que necesitaban apoyo extra para compensar el desplome de Deutsche Telekom, cuyas ganancias caen casi a la mitad por el efecto de las huelgas y su incapacidad para retener clientes.

AT&T arrasa y Telefónica repite podio por beneficios

Pese a que las operadoras europeas superan a las americanas por ganancias agregadas, en el cómputo individual es una estadounidense, AT&T, la que lidera la clasificación, con 4.327 millones de euros de beneficio semestral. Telefónica está justo detrás. Tuvo un resultado de 3.831 millones y eso supone que es la primera operadora europea por beneficios y que se mantiene en segunda posición mundial, puesto que ha superado a la antigua líder, China Mobile, aunque se ha quedado por detrás de AT&T.

También es esta compañía estadounidense la que lidera el ranking por capitalización bursátil, aunque en las últimas semanas el asedio de China Mobile -que por estas fechas hace un año era líder mundial- está siendo intenso. La tercera de la lista, aunque muy distanciada de la puja por la cabeza es Vodafone, la primera europea de la clasificación. Esta firma fue, un día, líder mundial en Bolsa y su retroceso también muestra el declive del Viejo Continente frente al Nuevo. Otra americana, Verizon, vuelve a lucir en cuatro lugar y en quinto aparece Telefónica, con una trayectoria al alza que le permitirá pelear en breve por la cuarta plaza.