Candidatura

Rusia propone al ex primer ministro checo como candidato al FMI

Rusia ha propuesto hoy al ex primer ministro de la República Checa Josef Tosovsky como candidato a director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en sustitución del español Rodrigo Rato, que abandonará el cargo en octubre próximo. Según los expertos, la propuesta rusa es solo un gesto sin posibilidades de éxito con el que Moscú pretende llamar la atención sobre el hecho de que Estados Unidos y la UE se reparten las jefaturas del Banco Mundial y el FMI. Ni los checos votarán a ese candidato.

"Hemos mantenido amplias consultas con colegas de otros países y hemos concluido que la mayoría aboga por la elección de un nuevo presidente del FMI en un concurso que valore las cualidades profesionales de los candidatos", informó el Ministerio de Finanzas de Rusia en un comunicado.

Por ello, añade, "hemos decidido presentar un candidato alternativo" al francés Dominique Strauss-Kahn, ex ministro de Finanzas promovido por la Unión Europea (UE) y por ahora el único que optaba al puesto de jefe del organismo internacional. "Tosovsky es un excelente candidato a la jefatura del FMI. Tiene gran experiencia en cooperación económica internacional y es un especialista reconocido en materia de estabilidad financiera", subraya la nota oficial.

Tosovsky: "Es un gran honor"

En un comunicado recogido por la prensa checa, Tosovsky, de 56 años, aseguró que es un "gran honor" ser propuesto como candidato a la presidencia del FMI. "Estoy encantado de que mi candidatura haya recibido una reacción positiva por parte de los ministro de finanzas y gobernadores de bancos centrales de varios países", añadió.

Además de ejercer durante menos de un año como primer ministro (1997-98), Tosovsky ocupó el cargo de gobernador del Banco Central entre 1989 y 2000. En los últimos siete años, fue director del Instituto de Estabilidad Financiera del Banco Internacional de Pagos (BIP), con sede en Basilea.

Por su parte, el ministro ruso de Finanzas, Alexéi Kudrin, aseguró que Tosovsky es un "candidato con posibilidades de victoria". En opinión de Kudrin, la existencia de dos candidaturas es esencial para aumentar la "autoridad" del FMI, para que este organismo se convierta "en plataforma para la solución de los principales problemas financieros".

Strauss-Kahn, agradecido a China

El ex ministro francés de Economía y candidato de la Unión Europea a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, manifestó hoy su agradecimiento a China por su apoyo a su candidatura. En un comunicado difundido hoy, Strauss-Kahn señaló que se reunió en Pekín con el gobernador del Banco de China, Zhou Xiaochuan, el primer ministro, Wen Jiabao, y el ministro de Finanzas, Jin Renqing.

Estos encuentros ¢muy calurosos¢ han permitido tratar de los problemas que el FMI habrá de resolver en el período que se abre y han puesto en evidencia ¢fuertes convergencias¢ de posiciones, afirmó el candidato europeo. El ex ministro socialista francés, cuya candidatura tiene el apoyo de todos los países de la UE, era el único aspirante hasta hoy, cuando Rusia anunció que proponía al ex primer ministro checo Josef Tosovsky para dirigir el FMI.

Preguntado sobre la candidatura de Tosovsky, un portavoz de Strauss-Kahn señaló que se trata de un proceso ¢abierto¢ y que el plazo para presentar candidatura expira el próximo día 31, antes de agregar que el propio Strauss-Kahn había indicado que ¢todas las candidaturas eran bienvenidas¢.

La fecha límite para presentar candidatos es el 31 de agosto, tras lo que los 24 directores del FMI deben elegir al nuevo presidente. La UE controla el 33% de los votos, mientras que Estados Unidos cuenta con el 17% y, además, tiene derecho de veto sobre cualquier decisión. La República Checa ya ha anunciado que apoyará al candidato de la UE, y no a Tosovsky.