_
_
_
_
_
Desacuerdo

Los expertos discrepan sobre los efectos de la crisis hipotecaria en la economía alemana

El Instituto alemán de Investigación Económica (IFO) hizo público ayer su informe sobre el clima económico mundial, en el que señala una mejora sustancial en el segundo trimestre del año e igualmente un mayor optimismo en las perspectivas para el segundo semestre. El Instituto señala que este índice subió siete puntos en comparación con el mismo periodo de 2006, hasta alcanzar 113,6, mientras que las perspectivas para los próximos seis meses subieron también siete puntos respecto al segundo trimestre de 2006, hasta los 100 puntos. Ante la aparición de estos datos, el IFO se mostró optimista respecto 'a una coyuntura mundial robusta en el segundo semestre de 2007'.

Sus expertos encuestados consideraron que la situación actual es positiva en las tres mayores regiones económicas del mundo (Europa Occidental, Norteamérica y Asia).

En contraposición con el optimismo sobre la economía alemana del IFO, la crisis hipotecaria en EE UU hizo bajar la confianza de los inversores germanos a su menor nivel en doce meses. Así lo aseguró ayer el instituto alemán ZEW, que hizo público su índice de confianza mensual con una caída en agosto a -6,9 desde el 10,4 en julio.

Este sondeo, que se elabora mediante un sondeo entre 291 analistas e inversores institucionales, se realizó entre el 30 de julio y el 20 de agosto, en plena crisis hipotecaria. Se trata de la tercera caída consecutiva del índice y la mayor registrada desde agosto de 2006.

Silvia Pepino, analista de JPMorgan, consideró que la confianza inversora en Alemania ha caído con más fuerza de lo previsto y destacó el notable descenso en las expectativas de los analistas, ya que siguen muy de cerca la evolución de los mercados.

Matthias Rubisch, economista del banco alemán Commerzbank, dijo que 'los recientes desequilibrios han influido indudablemente las respuestas en esta encuesta, pero el indicador podría haber caído de cualquier forma, ya que los últimos datos económicos están por debajo de las expectativas'.

Commerzbank prevé un crecimiento económico en Alemania para este año del 2,7% y una ralentización para 2008 hasta el 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_