Restauración

McDonald's quiere relanzar su negocio en Europa

McDonald's, la mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo, planea invertir este año hasta 800 millones de dólares (unos 600 millones de euros) en Europa para crecer más rápido, según declaraciones del presidente de la compañía, Ralph Alvarez, al diario "Financial Times". "Este año invertiremos ahí tanto dinero como en el mercado estadounidense a pesar de que en Europa tenemos la mitad de restaurantes" que en Estados Unidos, dijo Alvarez en una entrevista con el diario.

"Europa es la región más estimulante para nosotros en este momento", añadió el presidente y director de operaciones de las hamburgueserías, de 51 años. El ritmo de crecimiento de las ventas de la cadena en todo el mundo ha disminuido, especialmente en Europa, y el presidente declaró que podría haber más avance en el viejo continente del que hay ahora.

La idea de McDonald's es dar más poder a los directores regionales que operan con franquicias del restaurante y aumentar el número de este tipo de establecimientos con respecto a los que operan en propiedad porque aquellos generan mejores márgenes de beneficio.

Menos establecimientos en propiedad

Así, la cadena planea reducir el número de restaurantes que tiene en propiedad en Europa desde el 30% actual hasta el 20 o el 25%, aseguró Alvarez, al tiempo que agregó que su compañía es "fuerte" como negocio basado en franquicias. McDonald's, que actualmente tiene en franquicia el 70% de sus locales en todo el mundo, quiere volver a decorar los restaurantes para estimular el crecimiento del negocio, algo que ya están haciendo algunas de las franquicias europeas.

Ante la presión de los expertos en nutrición, las compañías rivales y los consumidores, McDonald''s también ha intentado introducir opciones más saludables a su menú europeo.

La cadena de restaurantes, que cuenta con 30.000 establecimientos en cien países por donde pasan 52 millones de personas a diario, tuvo unos ingresos totales en todo el mundo de 6.000 millones de dólares en el segundo trimestre del 2007, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.