_
_
_
_
_
CincoSentidos

Uno de cada tres jugadores de golf federados en España es una mujer

Uno de cada tres federados en España es mujer. País Vasco y Navarra son zonas donde ellas ya son mayoría

Uno de cada tres jugadores de golf federados en España es una mujer
Uno de cada tres jugadores de golf federados en España es una mujerREUTERS

Una taquillera película de 1992, dirigida por Penny Marshall, cuenta cómo un grupo de mujeres cogía el bate de béisbol en plena Guerra Mundial para que ese deporte no desapareciera ante la ausencia de hombres. Su título: Ellas dan el golpe. En los campos de golf ellos son mayoría, pero la mujer ha irrumpido para reforzar la popularidad de un deporte hasta hace pocos años acotado a caballeros con fortuna. Como en el filme, ellas dan el golpe, pero esta vez con el palo de golf.

En España el 32% de los golfistas tiene nombre de mujer. Hace diez años había 34.831 jugadoras, sin embargo a uno de enero de 2007 la cantidad había aumentado a 93.689 y sólo en los dos últimos ejercicios se han apuntado 13.238 nuevas practicantes. El golf, un deporte que se puede disfrutar a todas las edades, está en auge, y el femenino mucho más.

El número total de licencias se ha incrementado en 6.991 durante el primer semestre de 2007. Esta cantidad implica un crecimiento porcentual de alrededor del 4,5% anual, lo que representaría que, de mantenerse esta dinámica, el presente ejercicio concluirá con alrededor de 315.000 federados, según estimaciones facilitadas por la Real Federación Española de Golf.

En el creciente número de nuevos practicantes -más de 117 altas diarias registradas durante el pasado mes de junio-, destaca la presencia activa de ellas. Pero la incorporación de las féminas a los campos de golf no sólo se ha realizado a nivel amateur, con 95.000 jugadoras, sino también destaca el creciente número de profesionales.

El hecho de que se trate de un deporte que no depende de una fuerza física excepcional y en el que la práctica ayuda a realizar rápidos progresos, unido a que es una disciplina que se puede alternar con una conversación con las compañeras de juego, hace del golf una disciplina más que asequible.

A las jugadoras no les faltan espejos en que mirarse. La buena imagen de las profesionales y de sus respectivos circuitos, el Ladies European Tour europeo y el Ladies PGA estadounidense, contribuyen a que cada año se incremente el número de torneos. Este año se disputan cuatro en España, los premios que se otorgan en los mismos son cada vez mayores y las horas de presencia televisiva abren nuevas expectativas.

Alejandra Armas, responsable del circuito europeo, augura buen futuro para el golf femenino: 'Hemos dado pasos cortos pero firmes. Este es un fenómeno imparable en todo el mundo. A ello ha contribuido la mayor calidad de vida de la que disfrutamos y la incorporación de la mujer en todos los ámbitos', dice.

El segmento que aglutina un mayor número de federadas es el que recibe el nombre de Mayores, que son mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 50 años, de las que hay 51.218. Las practicantes mayores de 50 años, Séniors, se elevan a 29.263, frente a los 46.957 hombres de la misma categoría.

Pero el futuro de este deporte está en las categorías inferiores. En cadetes (entre 15 y 16 años) hay 4.192 chicos con licencia, frente a 2.106 chicas. En infantiles, de 13 a 14 años, 4.359 chavales por 2.300 niñas. En alevines (11 y 12 años) la diferencia va de 3.862 niños a 2.242 niñas; y en benjamines (jugadores de 10 años o menos) aparecen 5.125 niños federados frente a 2.949 niñas.

Por comunidades autónomas, es en Navarra y en el País Vasco donde se registra una mayor presencia femenina en el green. En la Comunidad Foral el 54,6% son mujeres y en Euskadi el 54%. Por contra, el porcentaje más bajo se da en Castilla-La Mancha con un 35%. En Madrid, la comunidad con un mayor número de jugadores (86.151), el 48,3% son féminas. En Cataluña, la segunda (46.440), la cuota desciende al 41,7%, mientras que en Andalucía se sitúa en el 43%.

Atractivas para la publicidad

La estadounidense Michelle Wie, de sólo 17 años, es una de las cinco mujeres presentes en la clasificación por ingresos de Golf Digest, la revista de golf más prestigiosa del mundo y cuya edición americana supera el millón y medio de ejemplares vendidos al mes.Por ingresos, la incipiente estrella hawaiana, imagen de la marca Nike en todo el mundo, es la golfista que más se acerca a los 20 millones de ganancias anuales. Prácticamente los acumula fuera del campo, a golpe de contrato publicitario. Wie obtuvo el año pasado unos ingresos que ascendieron a los 19,5 millones. Mucho dinero, pero las diferencias con los gigantes de este deporte aún son destacables. De hecho, Michelle facturó menos de lo que ganaron viejas estrellas como Arnold Palmer o Jack Nicklaus, ahora retirados.Para complementar sus nóminas, la actividad de jugadoras más veteranas, como la sueca Annika Sorenstam, una de las mejores golfistas de todos lo tiempos, va más allá de disputar torneos. Sorenstam diseña y campos de golf que se construyen por todo el mundo, una ocupación hasta ahora reservada a las estrellas masculinas.El incremento de las bolsas de los torneos se refleja en las ganancias de las profesionales. Pero además, marcas de moda se acercan al golf femenino para realizar sus promociones. Y es que durante 2006, los niveles de audiencia de los torneos femeninos superaron en promedio a los masculinos. Cuatro de las cinco chicas que figuran al frente de la lista de ganancias, a excepción de la mexicana Lorena Ochoa, han recibido importantes ofertas publicitarias del lejano oriente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_