Minoritarios de Arcelor recurren al juez el canje de la fusión con Mittal
La siderúrgica ArcelorMittal anunció ayer que ha recibido una citación judicial interpuesta en nombre de un grupo de accionistas minoritarios de la compañía -SRM Global Master Fund Ltd., Trafalgar Catalyst Fund y Trafalgar Entropy Fund-. Los demandantes pretenden obtener una orden judicial en contra de la fusión de Mittal Steel y ArcelorMittal a una proporción de cambio distinta de 11 acciones de ArcelorMittal por cada siete de Arcelor. La compañía, por su parte, ofrece siete acciones de Arcelor por cada ocho del nuevo grupo. Los minoritarios se encontrarán ante un juez de Rotterdam el próximo 22 de agosto. Estos fondos representan el 6% del capital.
En el comunicado de prensa emitido ayer, la siderúrgica se remitió a la nota que envió el pasado 15 de junio -cuando los fondos disconformes iniciaron las primeras acciones- en el que aseguraba que el proceso de fusión que se está llevando a cabo 'se ajusta plenamente a la legislación aplicable y a las mejores prácticas de mercado', ya que la regulación luxemburguesa no obliga a garantizar la ecuación de una opa en el supuesto de se produzca una fusión.
Además, ArcelorMittal apuntó entonces que el sistema utilizado para calcular esta última propuesta ha sido confirmado por Goldman Sachs, Morgan Stanley, Société Générale, Fortis y Ricol Lasteyrie. Esta última afirmación, sin embargo, no convence al bloque de minoritarios, que considera que la independencia de estas entidades es dudosa porque han asesorado en algún momento en los últimos dos años a Mittal Steel o al consorcio europeo.
El próximo paso de la fusión se dará el 28 de agosto en la junta de accionistas que Mittal Steel celebrará en Ámsterdan, donde se tiene que aprobar un proceso de integración en dos fases.