_
_
_
_
_
Zona euro

El clima económico de la zona euro mejora, según el IFO

En medio de la incertidumbre creada por la crisis financiera en los mercados de todo el mundo, el instituto alemán IFO dio un respiro a las expectativas de la economía de la zona euro. Según los datos hechos públicos ayer, el clima económico en los trece países que forman la unión monetaria mejoró en el tercer trimestre, y las perspectivas hasta final de año son también optimistas.

En concreto, el indicador del clima económico de la zona euro pasó de 106,8 a 111,9, el máximo en los últimos seis años. Por ello, los técnicos del IFO aseguran que dicha encuesta 'apunta a que seguirá la bonanza económica de la zona en el segundo semestre del año'.

Los expertos consultados apuntan a que la mejora de la actual situación económica es especialmente favorable en Holanda, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo e incluso en Alemania. El índice de expectativas para la segunda mitad del año también mejoró de 86,8 a 98,9 puntos. A pesar de ello, según estos datos, sólo España e Irlanda esperan cierta ralentización de su crecimiento en la segunda mitad del año.

En cuanto a las previsiones de inflación, la encuesta hecha en los trece estados miembros, indican que el IPC comunitario se situará en el 2,1% este año, una décima menos que en 2006, pero aún incumpliendo ligeramente el objetivo del Banco Central Europeo (2%).

Los expertos que elaboran esta Encuesta de la Economía Mundial para el IFO, en colaboración con la Cámara de Comercio de París, también indicaron que el dólar está infravalorado respecto al euro. Y, sin embargo, pronosticaron que la moneda norteamericana aún se debilitará más hasta final de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_