Los extranjeros regresan al mercado inmobiliario español
Las cifras publicadas por el Banco de España empiezan a constatar el cambio de tendencia experimentado por la inversión extranjera en inmuebles, que hasta mayo se incrementó un 19,2% anual y sumó 2.252 millones de euros. Entretanto, las compras de españoles en el exterior mantienen su vigor y casi duplican a las operaciones realizadas en el mismo periodo de 2006.
Este nuevo incremento de las compras de inmuebles en España por parte de extranjeros parece adelantar que a finales del ejercicio podría romperse la tendencia a la baja iniciada en 2004 y superar, por tanto, los 4.766 millones de euros de inversión con que cerró 2006. Con todo, esta evolución está aún lejos de apuntar a las cifras récord que se alcanzaron en el año 2003, cuando las adquisiciones inmobiliarias sumaron 7.072 millones. Desde entonces, esta variable no ha dejado de caer.
Los analistas justificaron en aquel momento esa huida del capital extranjero hacia otros mercados en base a los elevados precios alcanzados por la vivienda en España y, más recientemente, a los continuos escándalos de corrupción destapados. Tampoco favorecieron al sector las llamadas de atención efectuadas por las autoridades comunitarias sobre la política urbanística desarrollada en algunos enclaves del litoral mediterráneo. Ahora, este cambio de tendencia podría obedecer, en opinión de los expertos, a la mejora de la situación económica de Alemania, Francia y Reino Unido, principales mercados inversores. Al tiempo, los destinos competidores de España, aunque mantienen precios significativamente más baratos, continúan sin ofrecer un nivel de servicios e infraestructuras equiparable al español.
Por su parte, el gasto de los españoles en la compra de inmuebles en el extranjero se incrementó un 74,1% al haber pasado de un volumen total de 839 millones de euros de enero a mayo de 2006 a casi duplicar esa cifra, 1.461 millones en los cinco primeros meses de este ejercicio, el 61% de todo lo invertido en 2006. De esta manera, mantienen un mes más un ritmo de crecimiento acelerado en términos interanuales.
Valga como ejemplo significativo de esta situación recordar que el 60% de los terrenos vendidos el último año en Polonia fueron adquiridos por empresas españolas, según constatan los datos recogidos por el Central Europe Property & Investment Fair, principal feria inmobiliaria del centro y Este de Europa.
Marruecos, Europa del Este y ahora también Suramérica
Igual que ha ocurrido en otros sectores, el mercado inmobiliario, aunque marcadamente local, hace años que ha traspasado fronteras y vive también los efectos de su particular globalización. La excelente coyuntura económica española y la saturación del mercado interior explican, según los expertos, el imparable aumento del número de adquisiciones de inmuebles en el extranjero. Los últimos informes revelan que la mayoría de estos compradores van siguiendo la estela de las promotoras españolas, por razones de seguridad y confianza.Por destinos, los primeros fueron Marruecos y Portugal, por razones de proximidad, después se afianzó el Este de Europa y ahora son ya significativas las operaciones registradas en Miami, México o Argentina. La existencia de seguridad jurídica, las infraestructuras y el precio pesan ya más en la decisión que la distancia.