Los políticos visten bien, pero les falta atrevimiento
Dan la talla a la hora de vestir pero, según los jóvenes diseñadores nacionales, los políticos españoles no se atreven con modelos rompedores. De hecho, ninguno ha entrado en las listas internacionales de los mejor vestidos.
Entre las féminas, los modistas consultados eligen a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que opta por los rosas, lilas y naranjas con una estética que 'encanta' a los creadores de Luxoir -Víctor y Antoine- porque 'transmite optimismo y seguridad', y a Ismael Alcaina (Spastor), quien añade que 'va siempre conjuntada', maquillaje incluido.
Destacan también a la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien, en un intento de promocionar la alta costura nacional, asegura vestirse de firmas 'por orden alfabético' para no discriminar. Aunque también es conocida su afición por las chaquetas de cuero, compartida por Isabel Tocino, Elena Salgado o Trinidad Jiménez.
En el sector masculino la mayoría recurre al traje 'casi siempre oscuro', como apuntan los integrantes de Luxoir. Es el caso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien 'cuida mucho su estilo' en opinión del diseñador bilbaíno Ion Fiz, pero al que se podría sacar 'mucho más partido', según Ismael Alcaina, si se reinterpretaran sus trajes.
La estética de Zapatero es similar a la que luce Mariano Rajoy, quien es 'algo más valiente' que el resto a la hora de vestirse, en opinión del sastre Luis Manso.
Los jóvenes creadores no revelan sus favoritos entre los políticos, pero insinúan que los trajes sientan 'a unos mejor que a otros'. Siguiendo el criterio del Club de Sastres -que viste, entre otros, al Príncipe y a Zapatero-, los 'pinceles' serían Manuel Marín y Eduardo Zaplana.
De todas formas, no faltan propuestas como la de Alcaina, quien recomienda reciclar 'esas americanas con hombros anchísimos', o la del Instituto de la Moda de Cataluña, que anima a los dirigentes a atreverse con 'corbatas estridentes', como las de franceses e italianos.