_
_
_
_
CincoSentidos

El ibérico pasa el examen de los funcionarios chinos

El jamón ibérico está a punto de iniciar la conquista de China, pero antes de dar el salto debe pasar con nota un último examen. En los próximos días el manjar español debe convencer a una comitiva de inspectores chinos que llega mañana viernes para degustarlo y evaluar las condiciones en las que se elabora antes de dar el visto bueno a la importación.

La lupa de este grupo de funcionarios de AQSIQ (Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, por sus siglas en inglés) se fijará en las normas de calidad de las industrias productoras y exportadoras de porcino ibérico de España. La visita incluye un tour por Madrid, Burgos, Valencia, Salamanca y Murcia.

En plena rampa de lanzamiento, la industria se frota las manos. El mercado chino ofrece 1.300 millones de ciudadanos, de los que casi 30 millones son millonarios y pueden permitirse pagar por un patanegra.

La Asociación de Industrias Cárnicas de España (AICE) ve con buenos ojos un mercado chino que recientemente levantó las restricciones para el ingreso de este producto. Sin embargo, desde la entidad aconsejan prudencia, ya que existen ciertos protocolos y pasos a seguir referentes a normas de certificación acordes con el mercado asiático.

De hecho, según explica el secretario de AICE, Miguel Huerta, existe ya un listado donde las empresas interesadas en exportar sus productos tendrán hasta el 7 de septiembre para inscribirse. A partir de ese momento se deberá esperar a que el gobierno chino autorice a las compañías, sujetas a inspecciones aleatorias que se desarrollarán en España.

Asociaciones de exportadores, industrias cárnicas, productores y el propio Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) se afanan en concretar la forma en la que se exportará el producto, determinar qué volumen será el permitido y en la búsqueda de precios competitivos.

'A los productores nos preocupa que nos compren los animales a buen precio', asegura Luis Fuentes, de la Asociación Castellano-Leonesa del Cerdo Ibérico (Asacriber), con sede en Salamanca. Para él sería impensable que desde España se pueda satisfacer la demanda de carne porcina en China, pero no piensa así el secretario de AICE, quien cree que se podría llegar a exportar gran cantidad, siendo el jamón ibérico de bellota el producto mejor pagado.

Luis Fuentes también anticipa que la apertura de nuevos destinos implica la necesidad de mejorar y crear nuevas infraestructuras: 'Está claro que hay que producir más si queremos ampliar nuestro mercado', considerando que actualmente la producción está estabilizada en lo que respecta a la atención al consumo interno.

El secretario de la Asociación de Industrias Cárnicas de España no ve problema en este sentido. El colectivo respalda la idea de que la cabaña española es potente y goza de buena salud para afrontar retos como el de conquistar China. De hecho, España es, en la actualidad, el cuarto productor de cerdo en el mundo y ya cuenta con los pilares para adaptarse a nuevas exigencias con mayor infraestructura y más inversión, tal y como se ha venido haciendo en los últimos tiempos.

España exporta casi el 20% de la producción de carne de porcino, en primer término a Portugal y Francia. El tercer importador es Alemania, un mercado que está tomando mayor fuerza. Al margen de estos tres, destaca el reciente interés de Rusia, según Huerta, un mercado muy similar a China 'que puede servir como modelo de exportación' al país asiático. En menor medida realizan sus pedidos Australia y Japón.

La promoción arranca en mayo de 2008

Shanghai será el punto de partida para los actos de presentación del jamón español en China. El arranque del programa de promoción está previsto para mayo de 2008, con la participación en una importante feria en Shanghai. El organismo responsable de exportar la imagen del producto ibérico por excelencia será la Oficina de Exportación de Carnes de España (OECE), creado recientemente y dependiente de AICE.Este nuevo interlocutor para las empresas agrupa a 230 productores y exportadores de jamón ibérico en toda España. Berta Berenguer, responsable de OECE, admite que la inminente visita de la comitiva china será fundamental para dar inicio a estas acciones promocionales una vez que se concrete la rúbrica del protocolo definitivo para la exportación del jamón ibérico, acto previsto para el próximo 28 de agosto.Sin embargo no será la primera vez que una comitiva española hable de jamones en China. El pasado mes de mayo la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, acudió a la Feria Internacional de Alimentación, celebrada también en Shanghai. En esa cita España fue el país invitado de honor y allí fueron promocionados distintos productos, entre ellos el jamón.La intención ahora es que tanto el gobierno español como el del país asiático impulsen acciones conjuntas para dar a conocer este alimento, fomentando la difusión en medios de comunicación chinos de lo que es, tiene y puede ofrecer un país como España.

Archivado En

_
_