La Generalitat proyecta construir un aeropuerto para vuelos privados
El auge que están experimentando los vuelos privados en Cataluña ha llevado a la Generalitat a plantearse la construcción de un aeropuerto que acoja en exclusiva este tipo de desplazamientos. Según explicó ayer el director general de Puertos y Aeropuertos de la Generalitat, Oriol Balaguer, esta nueva infraestructura, proyectada para 2012, quiere prevenir futuros problemas de congestión en El Prat ante el aumento de las operaciones.
El aeródromo barcelonés registró en 2006 un total de 2.500 movimientos de vuelos de avionetas y naves privadas, tanto de particulares como de empresas privadas, lo que supone un 18% más respecto a 2005. En la actualidad, El Prat está construyendo una nueva terminal para canalizar estas operaciones, pero según predijo Balaguer a la emisora Catalunya Informació, 'a medio plazo, los aeropuertos convencionales no podrán atender toda la demanda de vuelos privados'. En su opinión, se producirá un fuerte aumento en la evolución de la demanda del número de slots.
La Generalitat quiere levantar el futuro aeródromo en las cercanías de Barcelona y con este propósito negociará el próximo año su futuro emplazamiento con diversos ayuntamientos de municipios cercanos a la capital catalana. El responsable de Puertos y Aeropuertos de la Generalitat indicó que el futuro aeródromo privado ha de estar 'razonablemente cerca de Barcelona y bien conectado con la ciudad'. El nuevo aeropuerto se incluirá dentro del Plan de Aeropuertos de la Generalitat que prepara la consejería de Obras Públicas del Gobierno catalán.