_
_
_
_
_
Inmobiliarias

Accionistas de Aisa cuestionan la fusión con Astroc

El valor en Bolsa de Astroc cayó ayer un 2,13% después de que la agencia Efe informara de que accionistas de referencia de Aisa cuestionan la fusión con Astroc. Ambas empresas anunciaron el estudio de la operación el pasado 25 de julio, lo que provocó una subida del 12,35% del valor de la inmobiliaria fundada por Enrique Bañuelos.

La agencia Efe informó ayer de que accionistas de referencia de Aisa cuestionan la fusión con la inmobiliaria fundada por Enrique Bañuelos aludiendo a 'fuentes del sector inmobiliario', extremo que no fue comentado por los portavoces de una y otra empresa. Según Efe, los malos resultados de Astroc (que ha perdido en el primer semestre 65,7 millones) han provocado el replanteamiento de la operación anunciada el mes pasado. El capital de Aisa se reparte entre su presidente, Genís Marfá (27,9%), Promo-Barna (18,5%), Enric Masó (13,5%) y Nozar (5,9%). Este último grupo, de la familia Nozaleda, también posee el 24,9% de Astroc; Juan Carlos Nozaleda sustituyó en julio a Bañuelos como presidente. Astroc cayó ayer un 2,13% cerrando a 9,65 euros por acción.

La estrategia que se ha marcado Astroc bajo la dirección de su consejero delegado Juan Antonio Alcaraz es la de integrar en el capital de la compañía nuevas inmobiliarias que aporten activos a la nueva Astroc (que pasará a denominarse Landscape) y distanciarse lo más posible de la etapa de Bañuelos. Bajo la presidencia del empresario valenciano, Astroc llegó a superar los 70 euros por acción, pero el valor se desplomó tras la publicación de la auditoría del ejercicio pasado de la inmobiliaria que venía a mostrar la falta de coherencia entre el valor de la acción y el negocio registrado por la empresa.

La falta de acuerdo para integrar Aisa en Astroc supondría un varapalo a las intenciones de Alcaraz porque vendría a restar confianza en el futuro de la inmobiliaria (que trabaja en la fusión efectiva con Rayet Promoción y Landscape).

En realidad, según la información remitida por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las negociaciones para la fusión de Aisa y Astroc no han pasado de ser conversaciones. 'El estado de las conversaciones es preliminar', reconocía Astroc al organismo regulador del mercado el pasado 25 de julio; aun así el valor de Astroc ese día subió un 12,35%. Aisa se refirió a dichas conversaciones en un comunicado que todavía puede consultarse en su web bajo el título 'Grupo Aisa se une al proceso de fusión entre Landscape, Rayet Promoción y Astroc', lo que podía dar la impresión de que el acuerdo estaba prácticamente cerrado. 'Estoy convencido de que Landscape, con el apoyo decidido y la experiencia de grupo Aisa, está llamada a convertirse en uno de las empresas líderes del sector inmobiliario en nuestro país', decía en ese comunicado el presidente de Aisa, Genís Marfá.

Este diario se puso ayer en contacto con portavoces de Enrique Bañuelos (todavía primer accionista de Astroc con el 30%), Juan Carlos Nozaleda (presidente) y de Astroc; también se trató de comunicar con Aisa, pero no fue posible que ninguno confirmara, desmintiera o ampliara la información de Efe.

Según la agencia (que el pasado mes también publicó que Marfá sería presidente de Astroc) 'la mala evolución de las cuentas de Astroc y su entrada en números rojos están haciendo que la unión de ambas compañías haya entrado en una fase de incertidumbre'. Efe añadió ayer en su información que en este momento Aisa aguarda a un informe de valoración de activos de Astroc encargado a la firma CB Richard Ellis y que no se prevé que la inmobiliaria catalana tome una decisión firme sobre esta operación hasta después del verano.

Aisa tiene activos valorados en 753,7 millones de euros que se encuentran en garantía de constitución de una promesa de hipoteca, indica la compañía en las cuentas de su ejercicio pasado. La inmobiliaria asegura disponer de activos valorados en 1.540 millones de euros, según una valoración realizada por CB Richard Ellis 'sin ajustar el porcentaje de participación en la empresa participada', indica. Aisa destaca entre los inmuebles de los que dispone edificios adquiridos el pasado año: uno situado en Paseo de Gracia, Barcelona, aportado al patrimonio de la empresa a través de una de las dos ampliaciones de capital realizadas en 2006 valorado en 69,6 millones y otro en Madrid (no indica dónde) valorado en 44 millones.

Aisa registró en 2006 una facturación de 119 millones de euros y un beneficio de 8,5 millones.

Ampliaciones de capital

En 2006 Aisa llevó a cabo dos ampliaciones de capital. La primera tuvo lugar el 12 de junio de ese año por importe de 102,6 millones efectuada mediante aportaciones dinerarias y la cesión del 77,9% del capital de la sociedad Interlaken 2003, cabecera de un subgrupo de sociedades controladas por el presidente de la inmobiliaria, Genís Marfá. La segunda ampliación de capital se realizó el 29 de diciembre del pasado año por 30,2 millones de euros efectuada mediante la compensación de un crédito con la sociedad Linax Europe y la cesión de dos edificios situados en Barcelona y Granollers.El pasado año la compañía catalana pasó a tener 74 empleados, de una plantilla de 18 personas en 2005. El gasto de personal se triplicó de un año a otro pasando del millón de euros a 3,3 millones en 2006. De esta última cantidad 2,7 millones de euros correspondieron a sueldos y salarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_