Competencia investiga en Alemania un presunto pacto de precios lácteos
Las autoridades alemanas de la competencia anunciaron ayer la apertura de una investigación sobre un posible acuerdo de precios entre los productores de leche y derivados, como la mantequilla y los yogures, después de que éstos se hayan encarecido un 50% en las últimas dos semanas.
La Asociación de la Industria Láctea (MIV) y la Oficina Central de Información de Mercados y Precios (ZMP) serán investigadas para que aclaren cómo pudieron anticipar el incremento del precio de éstos productos para el consumidor antes de que se produjera.
Las autoridades explicaron que no se trata de un registro, sino de una petición de información con la que los requeridos deben cooperar. La empresa alemana de productos lácteos Humana Milchunion, la segunda del país, dijo ayer que la principal causa de la subida de los precios es la escasez de leche en el mercado mundial. El Instituto de Investigación Económica de Renania-Westfalia explicó que 'la demanda de países con un fuerte crecimiento, como China e India, así como el auge de los biocombustibles, impulsan al alza los precios de muchas materias primas'. Según este instituto, los consumidores se tendrán que acostumbrar a pagar más por los alimentos.
A finales de julio, la ZMP advirtió que a partir de agosto se iba a producir 'un movimiento de los precios de productos lácteos en Alemania como nunca se ha conocido', con un aumento del coste de la leche y los derivados de hasta un 50%. Según la revista Focus, Alemania es el primer productor de leche de la UE, con 27,3 millones de toneladas.
La producción total de leche en la UE asciende a 132 millones, de los que un 31% se destina a su comercialización como leche fresca, un 37% a la elaboración de queso y un 16% a la producción de mantequilla.