_
_
_
_
_
CincoSentidos

Extranjeros al frente del nuevo comercio

El autoempleo se ha destapado como una fórmula cada vez más extendida entre los inmigrantes para paliar sus posibles desventajas en el mercado laboral. Y Madrid y Barcelona son los principales semilleros de un incipiente empresariado que tiene a los chinos, marroquíes y argentinos, en el caso de Madrid, y a pakistaníes e indios, en Barcelona, como los más dinámicos.

Así lo desvela el estudio 'Empresariado étnico en España', firmado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, en el que se destaca que de los 2.030.559 extranjeros afiliados a la Seguridad Social en junio de 2007, 195.772 lo estaban en el régimen Especial de Autónomos.

Entre los asentados en Madrid, la hostelería, construcción y el sector textil son las salidas más comunes. Las zonas de mayor concentración de este tipo de negocios se da en el sur y el oeste metropolitano, concretamente en los distritos de Tetuán, Centro, La Latina, Campamento, Usera y Puente de Vallecas.

'El asentamiento de estos negocios ha posibilitado, en muchas ocasiones, la revitalización comercial de la zona donde se instalan', cita el Ministerio de Trabajo en una nota publicada ayer.

En Barcelona, por su parte, la actividad está más relacionada con los servicios (supermercados, locutorios, bazares y restaurantes) y el barrio del Raval, con un 55% de las actividades comerciales de inmigrantes, es el espacio de mayor concentración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_