_
_
_
_
_
Finanzas

Santander y sus socios tienen ya el 3,25% de ABN Amro

Santander y Royal Bank of Scotland han aprovechado el desplome sufrido por las acciones de ABN Amro en Bolsa para hacerse con un 2,25% del capital del primer banco holandés por 1.375 millones de euros. Junto a Fortis, el consorcio controla ya el 3,25% y no descarta alcanzar el 5%. Con esta operación, Santander y sus socios lanzan una señal al mercado y dejan de manifiesto que no van a dar marcha atrás en sus planes de compra de ABN Amro.

Santander y sus socios tienen ya el 3,25% de ABN Amro
Santander y sus socios tienen ya el 3,25% de ABN AmroREUTERS

El consorcio integrado por Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis no piensa tirar la toalla en la batalla emprendida con el británico Barclays por hacerse con el control de la primera entidad holandesa. El trío bancario, cuyas juntas de accionistas ya han aprobado la opa sobre ABN Amro por 71.000 millones de euros, comunicó ayer que, entre el pasado viernes y este lunes, adquirió en el mercado 40,76 millones de acciones del banco de Ámsterdam, con lo que controlan ya un 3,25% de su capital.

De este porcentaje, el belgaholandés Fortis era propietario de un 1%. El español Santander se ha hecho con un 0,8% por 491 millones de euros, mientras que el escocés Royal Bank ha comprado un paquete del 1,44% por 884 millones de euros. La operación se realizó a un precio medio de 33,81 euros por título, alrededor de un 12% por debajo de la propuesta conjunta de compra de ABN, de 71.000 millones de euros. En total, Santander y Royal han desembolsado 1.375 millones de euros.

Con este nuevo paso, Santander y sus socios han querido mandar una señal al mercado y dejar claro que no están dispuestos a renunciar a la puja por ABN, después de que en las últimas semanas hayan surgido insistentes rumores sobre la posibilidad de que tanto Fortis como Barclays estuvieran estudiando retirarse de la oferta.

El mercado ha especulado con que ambas entidades podrían encontrarse con dificultades para financiar la compra de ABN tras el estallido de la crisis de las hipotecas subprime (créditos de alto riesgo) en Estados Unidos y su contagio a las bolsas mundiales.

Al mismo tiempo, Santander y Royal han aprovechado la fuerte caída registrada por las acciones del banco holandés en Bolsa para comprar títulos a unos precios más baratos. El pasado viernes, se desplomaron hasta los 31,20 euros, aunque al final despidieron la jornada en 33,85 euros, tras bajar un 3,48%.

Ayer, ABN Amro cerró con un descenso del 0,17%, mientras que Santander se dejó un 1,67% y Royal un 1,89%. Fortis perdió un 2,19%.

Además, el consorcio ha asegurado que su intención es seguir incrementando su posición en ABN 'dentro de los límites' fijados por los reguladores. La legislación establece que una entidad no puede ser propietaria de más de un 5% del capital si no cuenta con la autorización del Banco de Holanda.

Autorizaciones pendientes

Entre tanto, su más directo rival, Barclays, recibió el lunes el visto bueno de las autoridades de La Haya a su oferta por ABN Amro. La entidad británica está dispuesta a pagar 63.500 millones de euros, de los que un 37% se abonaría en efectivo y el resto mediante el canje de acciones.

Santander y sus socios también esperan obtener en las próximas semanas el visto bueno a su opa del supervisor bancario y del Gobierno de Holanda.

Otro de los trámites pendientes es la celebración de la junta de accionistas de ABN Amro, que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre. En esta reunión se conocerá la opinión del consejo de administración sobre las dos ofertas que se han formulado sobre la entidad, aunque su opinión no es, en ningún caso, vinculante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_