Telefonía móvil

Nokia retira 46 millones de baterías de móviles defectuosas

El fabricante finés de móviles Nokia informó ayer de que se dispone a materializar la mayor retirada de productos defectuosos de la historia. Serán cerca de 46 millones de baterías de móvil, fabricadas en China por el grupo japonés Matsushita, que sufren el riesgo de recalentamiento mientras están cargando. Ofrece a sus usuarios reemplazarlas sin coste.

Nokia retira 46 baterías de móviles defectuosas
Nokia retira 46 baterías de móviles defectuosas

Aunque para la empresa es una pequeña parte de los teléfonos que tiene en el mercado, en términos comparativos supone cambiar la batería a casi todo el parque móvil español. Unas 46 millones de baterías de teléfonos móviles de Nokia sufren riesgo de recalentamiento y la empresa finesa ofreció desde ayer a sus clientes reemplazarlas sin coste alguno.

Las baterías, del tipo BL-5C, no explotan ni arden, por eso Nokia explica que el recambio es voluntario. Los aparatos pueden recalentarse al sufrir un pequeño cortocircuito mientras están cargando, que expande la batería y la inutiliza. 'Sólo ocurre mientras cargan, nunca cuando están en uso', recalca un portavoz de Nokia. Este tipo de batería es la más utilizada por la empresa. Varios proveedores fabrican para la finlandesa más de 300 millones de estas baterías.

La empresa señala que sólo han ocurrido 100 casos de recalentamiento en todo el mundo, sin que se hayan producido daños materiales ni personales. Nokia detectó el incidente a través de sus servicios de atención al cliente. 'Al repetirse los casos, la compañía ha decidido ofrecer a sus usuarios el cambio de batería', explican desde Nokia.

Los aparatos afectados son sólo los fabricados por Matsushita entre diciembre de 2005 y noviembre de 2006 y se recalientan 'después de haber soportado entre 200 y 300 cargas a la red, es decir, tras un uso muy continuado del teléfono', detallan en Nokia España.

La empresa no ha determinado cuánto les va a costar reemplazar las baterías. De momento, está negociando con Matsushita qué parte del coste asumirán cada uno. Los expertos lo cifran por encima de 100 millones de euros. 'La empresa asumiría el coste porque no es prioritario', aseguraron en Nokia.

Según un portavoz de Matsushita en Osaka citado por el diario estadounidense Herald Tribune, toda la producción de baterías defectuosas fueron fabricadas en una fábrica de Zhuhai, una ciudad portuaria al sur de China. Esta revelación ha despertado el debate entre las organizaciones de consumidores europeas sobre la calidad de los productos fabricados en China.

De hecho, fuentes de Nokia reconocen que 'aunque la cantidad de teléfonos que han dado fallos hasta ahora es pequeña, para la compañía es fundamental actuar con transparencia, responsablemente y preservar las mayores garantías para nuestros clientes'. Es fundamental que los usuarios mantengan la confianza en la marca, que es uno de los principales activos de la compañía. Nokia ostenta un 38% de la cuota de mercado mundial y es la quinta marca más valorada, por detrás de Coca Cola, Microsoft, IBM y General Electric. Tiene un valor de 24.800 millones de euros, según Interbrand.

Para saber si una batería pertenece a este grupo de afectadas y acceder a la sustitución gratuita de la batería, la compañía ha puesto en marcha una web (www.nokia.com/batteryreplacement) en la que se han de introducir 26 caracteres que se encuentran en la parte posterior de la batería. La página informa al usuario sobre si su aparato ha de ser reemplazado o no. En caso positivo, el usuario puede dejar sus datos en la página a través de un cuestionario. A partir de aquí, Nokia se encarga, a través de DHL, de llevar una batería nueva al cliente y recoger la defectuosa.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) informó ayer de que había contactado con la filial española de Nokia para solicitar que la compañía traduzca al español la información en la que se explica el procedimiento de verificación de la batería. La asociación también pidió ayer a las tres principales operadoras de móviles, Telefónica, Orange y Vodafone, que avisen a sus clientes de la necesidad de revisar sus baterías

Cambiar las baterías

La empresa ha puesto en marcha la web www.nokia. com/batteryreplacement, donde los usuarios pueden consultar si su batería está entre las afectadas. Si es así, el cliente introduce sus datos en la web. DHL se encarga de hacerle llegar una nueva y recoger la antigua.

Demasiado calor conduce a pérdidas

El caso paradigmático en cuanto a los problemas de sustitución de baterías por recalentamiento era Sony. Llevó a cabo la mayor retirada de un producto defectuoso en la industria de la electrónica de consumo hasta la fecha.

La empresa japonesa tuvo que reemplazar durante 2006 unos 9,6 millones de baterías de ordenadores portátiles de Dell, Apple, Fujitsu Siemens, Lenovo y Toshiba. El recalentamiento era más grave que el notificado ayer por Nokia.

En este caso, los ordenadores corrían el riesgo de incendiarse. De hecho, dos usuarios sufrieron quemaduras leves causadas por el calentamiento de la batería.

Los productos defectuosos se habían fabricado en Japón entre octubre de 2003 y agosto de 2006. La empresa también tuvo que retirar baterías de sus propios portátiles Vaio.

Sony registró un beneficio operativo en 2006 de 447,2 millones de euros, un 68,3% menos que en 2005, debido a la provisión de 319,2 millones que la firma asumió por los costes de cambiar las baterías defectuosas y por el comportamiento de su filial de videojuegos.

Matsushita tuvo que retirar el pasado septiembre 6.000 baterías de ordenadores portátiles de Panasonic, sin especificar el componente concreto que había causado el recalentamiento excesivo del aparato.