_
_
_
_
_
Inversión

Los 'hedge funds' rebajan su endeudamiento ante la crisis

¿Cuál será el siguiente eslabón en romperse? El mercado ha puesto la lupa sobre los hedge funds después de las quiebras de dos productos de Bearn Stearns. Además, Goldman Sachs ha inyectado 3.000 millones de dólares en uno de sus fondos y anuncia que reducirá su apalancamiento, una estrategia que está siguiendo la mayoría de los gestores.

Todavía no hay datos definitivos sobre cómo están comportándose los hedge funds ante los bandazos de los mercados por el miedo a una crisis crediticia, pero las cifras provisionales de los índices MSCI revelan que todas las familias, fuera cual fuera el estilo de inversión, registran pérdidas desde finales de julio hasta el 7 de agosto.

Para evaluar los daños, hay que ir caso por caso, aunque los expertos coinciden en que la mezcla de estrategias agresivas y un alto apalancamiento puede tener serias consecuencias. Así, los gestores han ido reduciendo los niveles de apalancamiento, como ha hecho Goldman Sachs con su fondo Global Equity Opportunities (GEO), al que además ha inyectado unos 3.000 millones de dólares debido a las pérdidas que había sufrido.

El banco de inversión ha reducido también el nivel de riesgo de otros dos de sus productos, Global Alpha y North American Equity Opportunities Fund (NAEO), por el mismo motivo. Estos fondos, de estrategia cuantitativa, 'pueden verse seriamente afectados por las pérdidas, ya que sus modelos no funcionan correctamente en esta coyuntura', explica Carlos Fernández, analista de fondos de Inversis. 'Algunos de nuestros hedge funds sufrirán pérdidas en agosto, pero hemos conseguido evitar males mayores al haber reducido fuertemente el apalancamiento', explica Carlos Dexeus, socio director de la gestora Altex.

La misma estrategia han seguido desde Nmás1, según explica José Manuel Gómez Borrero, director de ventas institucionales, quien apuesta por que la situación acabará serenándose. Incluso hay quienes ya están sacando partido de la situación, según explica este experto. Así, el hedge fund Citadel, que ya se aprovechó de la crisis de Amaranth, ha comprado activos a precio de saldo del fondo Sowood Capital, y han surgido dos nuevos productos para aprovechar la carnicería indiscriminada en el mercado: Blue Mountain en préstamos corporativos y Marathon Asset Management en hipotecas subprime.

Los estilos de inversión más afectados

¦bull; La financiación. 'Será determinante para un fondo si sus proveedores de crédito le cierran el caudal de dinero', señala Ricardo Sánchez-Seco, analista de Profim, firma de asesoramiento independiente de fondos. 'Los daños dependerán de los distintos tipos de estrategias y, por supuesto, del nivel de apalancamiento', dice Fernando Luque, de Morningstar.¦bull; ABS & MBS. Este tipo de hedge funds se centra en títulos de renta fija de alta rentabilidad, como los bonos respaldados por hipotecas de alto riesgo, por ejemplo.¦bull; Deuda y acciones distressed. Aquéllos que invierten su patrimonio en acciones o títulos de renta fija pertenecientes a compañías que están sufriendo algún tipo de crisis.¦bull; Posiciones cortas y largas con apalancamiento. Los que invierten en los mercados con un elevado nivel de endeudamiento, con apuestas tanto alcistas como bajistas.¦bull; Eventos corporativos. Son loque seleccionan las firmas en función de si serán la diana de una opa o una operación corporativa, una posibilidad más complicada actualmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_