Akzo Nobel compra la química británica ICI por 12.000 millones
La holandesa Akzo Nobel se hace por fin con el control de la química británica ICI tras varios intentos de compra. La empresa pagará 12.000 millones por las acciones tras llegar a un acuerdo con Henkel para que adquiera dos de las divisiones de ICI.
Dice el refrán que 'el que la sigue, la consigue' y debe ser la máxima que ha aplicado Akzo Nobel en su empeño de comprar la británica Imperial Chemical Industries (ICI). Después de dos meses de negociación y de varias ofertas rechazadas 'por no reflejar el valor real de la empresa', en palabras de los directivos de ICI, la holandesa ha llegado a ofrecer 670 peniques por acción de la británica. Supone valorar la empresa en 8.000 millones de libras (12.000 millones). La primera oferta ascendía a 600 peniques.
Un acuerdo con Henkel motivó que se incrementara la oferta. Akzo venderá, tras la integración, las divisiones de pegamentos y materiales electrónicos a la alemana por 2.700 millones de libras (4.000 millones). Las divisiones pertenecen a National Starch, filial en EE UU de ICI.
En principio, los accionistas de ICI no tendrían razones para impedir la venta. La nueva oferta supone una prima del 22% sobre lo que cotizaban las acciones de la química el 15 de junio, justo antes de hacerse públicas las intenciones de compra de Akzo. El consejero delegado de ICI, John McAdam, aseguró ayer en una nota de prensa que 'la oferta refleja el valor total de la empresa y su capacidad de desarrollo futuro' y recomendó a los inversores que aceptaran.
Sin embargo, los títulos de ICI cotizaron ayer a 635 peniques, por debajo del precio de compra de Akzo ante las especulaciones de que los accionistas principales de la holandesa podrían vetar la compra. TPG-Axon, uno de los principales accionistas de Akzo con un 3,5%, dijo ayer a Bloomberg que estaba 'preocupado' por el precio de 6,7 libras. El consejero delegado de Akzo, Hans Wijers, explicó que aún no han detallado la operación a los inversores pero que lo harán en los próximos dos días.
El hecho de que la compra convierte a Akzo en el segundo suministrador de pintura en EE UU y China podría servir para convencer a los accionistas pero además, la empresa comenzará en 2008 un reparto de dividendos de hasta 3.000 millones de euros para sus inversores si la venta de Organon y la compra de ICI se hacen efectiva. Un factor muy atractivo es el ahorro de costes y las sinergias, que la empresa cifró en 280 millones de euros. La integración de ICI impulsaría los ingresos de Akzo un 50% hasta los 15.000 millones de euros.
Venta de Organon
Akzo Nobel quiso sacar su filial de medicamentos Organon a Bolsa para separarla de su negocio químico. Sin embargo, la holandesa terminó vendiendo Organon en marzo a Schering Plough por 11.000 millones, un precio superior al que esperaba el mercado.