_
_
_
_
_
Tabaqueras

Los accionistas de Imperial dan el sí a su opa por Altadis

La junta de accionistas extraordinaria de Imperial Tobacco aprobó ayer, con un 99,8% de votos a favor, la oferta de compra por Altadis. Además, los propietarios de la británica dieron el visto bueno a una ampliación de capital para financiar la adquisición.

Sin sorpresas. La junta de accionistas extraordinaria de Imperial Tobacco, celebrada ayer en Bristol, se ajustó al guión previsto y aprobó de manera casi unánime la oferta de compra por Altadis.

El 99,82% de los accionistas de la compañía británica votó a favor de una propuesta que valora en 50 euros cada acción de la compañía hispano-francesa. De los 512,99 millones de votos emitidos sobre la oferta de compra, sólo se opusieron a la operación 943.847 y se abstuvieron 993.370.

La aprobación por parte de su junta de accionistas era uno de los requisitos que Imperial había fijado para seguir adelante con la opa, aunque, como se vio ayer, no era más que un trámite. El siguiente requisito pasa por contar con el visto bueno de la CNMV a su folleto, un paso que estaría en marcha, previsiblemente, en septiembre.

La operación obligará a Imperial Tobacco a desembolsar un total de 16.200 millones de euros, ya que también se hará cargo de la deuda de Altadis, que el pasado 30 de marzo ascendía a 2.584 millones de euros.

Para afrontar esta operación, Imperial ha cerrado un financiación bancaria de 9.200 millones de libras (unos 13.500 millones de euros) con Citibank, Royal Bank of Scotland, Lehman Brothers, Barclays y el Banco Santander. Además, tiene previsto realizar una ampliación de capital que supondrá aumentar su volumen de acciones hasta un 5,5%. Ayer, los accionistas de Imperial, aprobaron esta ampliación de capital que rondará los 5.500 millones de libras (unos 8.100 millones de euros).

La aprobación de la opa por los accionistas de Imperial fue respaldada por el mercado. Ayer, los títulos del fabricante de West y JPS se apuntaron una revalorización del 3,19%, hasta los 2.133 peniques. Un alza que rompe la tendencia de días anteriores, ya que Imperial venía de sendas sesiones con caídas del 2,73% y 2,75%.

Altadis también cerró en positivo. Concluyó la primera sesión de la semana con una subida del 0,52%, hasta 48,50 euros. El mismo precio que tenían las acciones el día que Imperial hizo oficial su oferta.

Mejorará su oferta si aparece un competidor

Los accionistas de la tabacalera británica también dieron luz verde a su consejo de administración para que mejore la oferta de compra si aparece algún competidor. El plazo de aceptación de la oferta por la antigua tabacalera no estará en marcha, previsiblemente, hasta septiembre y el único que también ha mostrado su interés por Altadis, el fondo de capital riesgo CVC, no presentaría su oferta hasta octubre.Imperial también se puede ver beneficiada por la nueva ley de opas, que permite elevar el precio hasta cinco días antes de que finalice el periodo de aceptación de la oferta. Además, en caso de que aparezcan ofertas competidoras, todos los oferentes podrían mejorar su precio hasta llegar al procedimiento de sobre cerrado, en el que, el primero que lanzó la opa tendría una última oportunidad para subir su precio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_