_
_
_
_
Exportaciones

La competitividad de las exportaciones españolas se resiente

El Índice General de Precios de Exportación de productos industriales registró en junio un incremento interanual del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior, y del 0,3% mensual respecto a mayo, según los datos difundidos ayer por el INE.

Frente a las exportaciones, el precio de las importaciones españolas crecieron a un ritmo muy inferior, de un 1,3% interanual y de un 0,9% mensual. Aunque la comparación no sea homogénea, pues los productos que se compran y se venden desde España son distintos, supone una diferencia entre los precios de los productos industriales exportados y los importados de más de un punto. Este diferencial de precios se traduce en una pérdida de competitividad de la economía española frente a los precios de los productos exteriores.

Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a junio de 2006 fueron del 6,7% para los bienes intermedios y del 1,1% para los bienes de equipo. Tanto los precios de la energía como los de los bienes de consumo, cayeron, respectivamente, un -2,1% y un -0,5% en tasa interanual.

En cuanto a los precios de los bienes importados, los intermedios registraron una variación del 6,3% y los de consumo, del 1,1%. Los bienes de equipo, por su parte, cayeron una décima porcentual, mientras que la energía lo hizo en un 3,9%.

Archivado En

_
_