_
_
_
_
Economía

La norma de tiempos de trabajo en carretera enfrenta a las patronales

El real decreto que regula el tiempo de trabajo para los transportistas por carretera que entró en vigor la semana pasada ha enfrentado a las patronales del sector. CETM ha declarado a este periódico que impugnará la norma ante el Tribunal Supremo en septiembre. 'Deja fuera a los autónomos, empeora las condiciones de la directiva europea y reduce la competitividad de las empresas españolas', denuncia la patronal.

La norma de tiempos de trabajo en carretera enfrenta a las patronales
La norma de tiempos de trabajo en carretera enfrenta a las patronales

Las dos patronales del transporte mayoritarias están enfrentadas. Después de tres años de negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales (que se rompieron por falta de acuerdo) la transposición de la directiva europea sobre tiempos de trabajo en el transporte por carreteras no acaba de agradar a todos. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) anunció a este periódico que impugnará en septiembre ante el Tribunal Supremo el Real Decreto 902/2007 que desarrolla la directiva. La patronal, que representa a 35.000 empresas, argumenta que la norma tiene 'poco sentido' y empeora las condiciones de la comunitaria. También solicitarán la suspensión cautelar de los efectos de una norma que ya recurrió la sección catalana de esta patronal el 31 de julio.

Por su parte, Fenadismer, que agrupa 25.000 empresas del sector, defiende la transposición de la normativa comunitaria y no entiende los lamentos por el nuevo Real Decreto: 'Si viene a decir lo mismo que el reglamento anterior de 1995 y antes nadie se quejaba', explica su presidente, Julio Villaexcusa que ve incluso 'ciertos intereses en los que ahora no están de acuerdo con la norma'.

El texto, que según Fomento combatirá la siniestralidad laboral (en 2005 murieron 259 transportistas) y aumentará la seguridad vial, 'genera desigualdades entre empresas que trabajan en el mismo mercado porque deja fuera a los autónomos', denuncia Miguel Pereira, abogado de CETM. Los autónomos, el 35% de los transportistas según UGT, no están incluidos en el real decreto, así la transposición 'cae en contradicciones' porque mejora las condiciones de trabajo 'sólo' para los asalariados.

Otro de los puntos polémicos es que, a pesar de que los transportistas intentaron que la directiva de mínimos no se endureciese, la Administración 'ha puesto más restricciones que otros países', según CETM, que considera que afecta a la competitividad española. Un ejemplo es el 'tiempo de disponibilidad' en la directiva que en el Real Decreto se denomina 'de presencia'. Mientras la directiva no pone límites, el Gobierno estableció un máximo de 20 horas semanales, lo que 'comporta graves perjuicios', dicen en CETM.

SINDICATOS. CC OO y UGT valoran la norma a pesar del fracaso en el diálogo

Después de tres años de reuniones entre el Gobierno, sindicatos y patronales no hubo acuerdo. Así, el Gobierno ha tenido que redactar una norma que, a pesar de que 'mejorará' la seguridad, no gusta en su totalidad. CC OO lamentó el retraso con el que llega esta norma porque ha supuesto un perjuicio 'incalculable' para los profesionales del transporte por carretera, por la omisión de los derechos y garantías de seguridad que persigue la Directiva. A pesar de que se quejan de que no incluye a los autónomos creen que la norma mejorará 'bastante' la seguridad del trabajador.UGT, por su parte, valoró la nueva regulación. En este sentido, confían en que reduzca la siniestralidad vial y laboral. Un portavoz de UGT, se lamentó porque la norma supone un fracaso en la negociación entre patronal y sindicatos que se han mostrado 'incapaces' de llegar a un acuerdo de consenso sobre la aplicación de la directiva europea al ámbito español.

FORMACIâN. Los transportistas necesitarán 'reciclarse' cada cinco años

Seguirán formándose cada cinco años y se precisará una formación inicial de 140 horas'. Estas son las principales pinceladas de un real decreto que aprobó en julio el Consejo de Ministros y que afecta a los conductores de autobuses y vehículos de transporte de mercancías a partir de 3.500 kilogramos.Los transportistas deberán pasar por cursos de reciclaje cada cinco años, según lo establecido en la Directiva comunitaria 2003/59/CE. De esta forma, se implanta una formación obligatoria continuada que es independiente de la que resulte necesaria para la obtención de los permisos de conducir. La cualificación inicial se conseguirá con unos cursos de 140 horas seguidos de un examen, mientras que la capacitación de formación continua se exigirá cada cinco años y se obtendrá realizando cursos de 35 horas. El contenido se centra en conducción medioambiental, reglamentación de transporte y logística y seguridad vial.

Archivado En

_
_