Javier Kessler

'En el mercado de fondos hay muchos elementos a valorar'

Javier Kessler, director de la recientemente lanzada firma Kafondos, dispone de una amplia experiencia en el mundo de la gestión de activos, habiendo trabajado para prestigiosas gestoras de fondos como Renta 4 o Capital@Work.

¿Cuál es la filosofía de Kafondos?

Tenemos por objeto asesorar la toma de decisiones en la selección de fondos de inversión, analizar e identificar los fondos que permiten invertir con propiedad en el mercado de inversión colectiva.

¿Qué criterios existen en la elección de fondos?

Buscamos ir más allá que el mero análisis cuantitativo mediante el análisis cualitativo del fondo de inversión, de la sociedad gestora y del propio gestor.

¿Qué fondos pueden comportarse mejor durante los próximos doce meses?

La atracción de los fondos de renta variable es sin duda menor. Los resultados en estos tres últimos años son excelentes, muchas carteras rinden muy por encima del 12% anual, lo que habitualmente se entiende como el rendimiento histórico de los índices de referencia de las bolsas mundiales. Cualquier aspecto que haga generar expectativas de inflación, o bien generar dudas respecto al crecimiento generará una corrección en la valoración de las acciones de las compañías cotizadas. Respecto a los fondos de renta fija, los rendimientos de las emisiones a distintos plazos son cada vez más atractivos. Parece razonable 'sentarse' sobre alguna de estas emisiones y esperar la llegada de los cupones semestrales.

¿Cuál es su opinión sobre los fondos de gestión alternativa y de rentabilidad absoluta?

Son un complemento adecuado en escenarios de incertidumbre y volatilidad. Son mejores aquellos que ofrecen transparencia en la información de gestión que efectúan y valoración regular de la cartera invertida.

¿Qué opina del peso que los fondos de renta variable tienen entre los inversores españoles?

Es menos accesible que la compra de acciones. En el mercado de fondos existen muchos elementos a valorar como la política de inversión, la categoría del fondo, los estilos de gestión, el área geográfica o los conceptos de duración y crédito en fondos de renta fija. Ahora hablamos de hedge funds y gestión alternativa. Un lenguaje que impulsa la de demanda de asesoramiento previo a la toma de una decisión de inversión.