Banca

El Gobierno y el banco central holandés autorizan la oferta de Barclays sobre ABN

El consejo de administración de Barclays ha anunciado hoy que ha recibido la autorización del Ministerio holandés de Finanzas y del Banco Central holandés (DNB por sus siglas en holandés) sobre su oferta para adquirir el banco holandés ABN Amro.

El consejero delegado del banco británico, John Varley, ha mostrado su satisfacción por la autorización recibida de las autoridades financieras holandesas, que será efectiva a partir de la fecha en que la oferta sea incondicional.

"El otorgamiento del permiso es un hito importante en nuestra propuesta de fusión con ABN. Los progresos realizados a nivel regulatorio demuestran el elevado nivel de certidumbre ofrecido por la oferta de Barclays a los accionistas de ABN Amro", ha afirmado.

La autorización emitida por las autoridades financieras holandesas estipula que la entidad británica deberá remitir al DNB un plan de tallado sobre la integración de ambas entidades en un plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la autorización.

Asimismo, Barclays asume no realizar ningún cambio material en la organización de ABN Amro hasta que el DNB haya valorado el plan de integración citado anteriormente. Además, la británica remitirá en los 30 días posteriores a la efectividad de la autorización un plan de liquidación de contingencias para ABN Amro teniendo en cuenta el tamaño y compromisos de la nueva organización.

El periodo de aceptación, hasta el 4 de octubre

"Las recomendaciones recogidas en la autorización están en línea con nuestros actuales planes y prevemos que no existirá dificultad alguna en completar dichos requerimientos", ha añadido.

Esta autorización se une a la que ya recibió el banco británico el pasado 6 de agosto de la Comisión Europea, que consideró que la operación no supondría ningún efecto perjudicial para la competencia.

El periodo de aceptación de la oferta comenzó el pasado 7 de agosto y se extenderá hasta el 4 de octubre. El 14 de septiembre la operación será sometida al voto de los accionistas de Barclays y el día 20 de ese mismo mes se celebrará la junta de accionistas de ABN Amro, en la que votarán sobre la propuesta.

La oferta de Barclays asciende a 64.500 millones de euros, el 37% de esa cantidad en efectivo. Esa propuesta compite con la del consorcio formado por Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS), que alcanza los 71.100 millones de euros, con el 93% en metálico. æpermil;sta última oferta fue notificada más tarde al Ministerio de Finanzas holandés y está, por tanto, a la espera de obtener su aprobación.