Adquisición

La británica ICI acepta la oferta de 12.000 millones de euros de Akzo Nobel

El gigante británico de productos químicos y pintura ICI ha aceptado hoy una oferta de 8.100 millones de libras (unos 2.000 millones de euros) del rival holandés Akzo Nobel.

ICI, que ya había rechazado dos propuestas previas de Akzo de 7.200 y 7.800 millones de libras en junio y julio, dijo hoy que recomienda a sus accionistas la oferta de 6,70 libras (9,90 euros) por acción.

Ese precio representa una prima del 44% con respecto a las 4,64 libras que costaban los títulos de ICI el 9 de marzo de este año, un día antes de conocerse el interés de Akzo por comprar la compañía.

Akzo, propietaria de marcas de pinturas como Crown Paints, ha acordado fusionar el negocio de pinturas de ICI con el suyo y vender el negocio de adhesivos a la compañía química alemana Henkel por 2.700 millones de libras (3.985 millones de euros).

La operación tiene aún que ser aprobada por los reguladores, que podrían mostrar su preocupación por el alto porcentaje del mercado de pinturas que abarcará Akzo en el Reino Unido con las marcas Crown y Dulux.

El consejero delegado de Akzo Nobel, Hans Wijers, dijo que la compañía resultante tendría acceso a mercados de rápido crecimiento como China y Latinoamérica mientras que su homólogo en ICI, John McAdams, destacó que la nueva oferta reflejaba las perspectivas de crecimiento de la compañía.

Akzo necesita aún el respaldo de los accionistas de su compañía y ya ha recibido el rechazo de algunos de ellos por considerar que pagan un precio caro por ICI.