_
_
_
_
_
Finanzas

Sabadell quiere conquistar Madrid

Sabadell se ha marcado como reto conseguir que Madrid, que suma el 19,72% del negocio, aporte al balance del grupo tanto como Cataluña, comunidad autónoma que ahora pesa más del doble, explican los responsables del grupo en la capital. La gran asignatura en la zona centro es la banca de particulares. Para potenciar su actividad impulsará la apertura de oficinas.

Sabadell quiere conquistar Madrid
Sabadell quiere conquistar MadridP. M.

Sabadell abrió su primera oficina en Madrid en 1976. Hace poco tiempo, si se tiene en cuenta que el banco ya llevaba operando en Cataluña entonces 95 años, explican en el grupo. Desde ese momento las redes de Sabadell se han extendido por toda España e, incluso, en Florida (EE UU). Pero es Madrid donde el grupo ha puesto en los últimos ejercicios más empeño en ganar posiciones, y será internamente una de las principales patas a explotar dentro del plan estratégico que pondrá en marcha el próximo año.

No es extraño. La entidad tiene una escasa cuota de mercado en la región, que no se corresponde con su peso en España, como reconocen en el banco. Sólo tiene 150.000 clientes en banca de particulares, cifra que ha crecido un 85% en los tres últimos años gracias a la compra de Atlántico y Urquijo, explica Javier Vela, director de banca comercial en Madrid. Sabadell tiene mayor presencia en el segmento de empresas, que factura más de seis millones de euros. Su cuota de mercado en la zona sobre bancos y cajas es del 5%.

Por ello, "el proyecto es que Madrid aporte a Sabadell tanto como Cataluña", explica Blanca Montero, directora regional de banca de empresas. Un reto, si se tiene en cuenta que "Cataluña aporta 42. 990 millones de euros de negocio al grupo, el 41, 34% del total, y que Madrid está a gran distancia. Representa el 19, 72% , con 20.507 millones", aseguran los dos directivos, quiénes reconocen las dificultades de este objetivo. Más cuando la financiación a promotores, una importante fuente de negocio para crecer fuera de las zonas de origen para bancos y cajas, se está ralentizando.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

"Trabajamos en Madrid con el 80% de las principales inmobiliarias. Y nos aportan el 35% de nuestras hipotecas. Pero no nos preocupa la desaceleración del sector. Lo estamos compensando, y con éxito, con el negocio con comercios y autónomos donde somos ya referentes", declaran los dos directivos. "Estamos concentrando nuestros esfuerzos en aumentar la presencia en Madrid por su riqueza y altos ritmos de crecimiento. Nuestros porcentajes de mejora aquí son ya superiores a los del resto del banco en España", añaden. Su despegue en esta región coincide con el inicio de su etapa de compras bancarias. En algo más de 10 años Sabadell ha adquirido en España NatWest que incluía como filial el Banco de Asturias, Herrero, Atlántico y Urquijo

Estas adquisiciones le permitieron tener en Madrid 107 oficinas en 2003, año de la adquisición del Atlántico. Ahora cuenta con 163 sucursales, el 13,63% del total del grupo, pero finalizará el ejercicio con unas 171. Sabadell posee 1. 196 oficinas, de ellas 396 están en Cataluña. Su plan es llegar a las 1.800 en un plazo que no ha especificado, y gran número de las aperturas se destinarán a Madrid.

"Es muy importante el tamaño para competir en banca comercial, y sobre todo aquí", señala Vela. De la red de sucursales en la región, 14 corresponden a empresas, número que pasará a 19 en unos meses. "Esta es una presencia razonable. Las empresas no necesitan una oficina cercana. Trabajan mucho con internet", explica Montero, cuyo principal reto es subir su cuota en el negocio con grandes empresas. De momento, "somos líderes en la financiación de créditos sindicados a empresas medianas. El 55% de las operaciones que realiza el grupo las hacemos aquí".

Más productos para jóvenes y niños

Sabadell tiene claro que para llegar a sus objetivos en Madrid deben captar más clientes. Hacemos trajes a medida para las empresas. Pero estamos enfocándonos también en la captación de nuevas empresas y en entrar con todos los productos , incluidas financiación y adquisiciones, recalca Blanca Montero. Y añade que el banco ya es líder en varios segmentos de negocio en la zona. Pero el gran reto es la banca de particulares. La gran mayoría de estos clientes eran hasta ahora los directivos de las pymes o empresas que trabajaban con nosotros , declara Javier Vela.Tras analizar el mercado, han comprobado que uno de los huecos donde pueden incidir es en la captación de clientes jóvenes y de niños. Sin descuidar el negocio con comercios y autónomos, donde están consiguiendo crecimientos por encima de lo previsto. Para lograr su objetivo han diseñado tres productos destinados a jóvenes de 18 a 30 años y a niños o mejor dicho a los padres de esos niños , bromea Vela, quien descarta que el banco ponga en marcha servicios especiales o cree una marca diferente para los inmigrantes. El grupo en Madrid tenía a finales de 2003 una inversión crediticia de 3. 105 millones de euros. Hoy y sin Urquijo el volumen es de 12.019 millones. También se han multiplicado por tres los recursos gestionados al sumar8.488 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_