_
_
_
_
_
Servicio postal

Cartes Lleida, pionera de la liberalización postal

Comenzó su labor con una plantilla integrada por siete empleados que distribuían cartas por la provincia de Lérida. Poco a poco, Cartes Lleida ha ido cogiendo fuerza hasta convertirse en el primer operador privado que podrá utilizar, a partir de enero de 2008, la red postal pública que gestiona Correos.

Que una empresa provincial, compuesta hoy por 60 empleados, se ponga a la cabeza de las 400 compañías del sector de la noche a la mañana, encierra una suculenta incógnita.

Ignasi Hernández, gerente de Cartes Lleida, le resta misterio al asunto explicando que 'realmente no ha sido muy difícil llegar hasta aquí, ya que previamente teníamos un contrato de empresa consolidada con Correos. æpermil;ste consistía en darle las cartas clasificadas para que ellos pudieran enviarlas directamente a las provincias y evitarse así la costosa tarea de ir clasificándolas mediante códigos provinciales. Al contar con este acuerdo, ya teníamos un pie metido en la sociedad pública'.

El resto del proceso fue 'rápido' según Ignasi. 'Cartes Lleida fue de las primeras en formular la petición pertinente a Correos. Presentamos el proyecto, acordamos firmarlo y ya estábamos dentro'.

El pacto entre estas dos entidades adelanta un paso más en el proceso de apertura del sector postal a la competencia, que arrancó nueve años atrás y que culminará en 2011, con la completa liberalización del mercado en la Unión Europea.

Según Ignasi Hernández, 'siendo miembros de la Comunidad Económica Europea, no tiene sentido continuar con estos monopolios. Las empresas se están fusionando, están evolucionando, y ya es hora de que el mercado se abra y deje vía libre a la competencia'.

Si bien, algunos vecinos como Reino Unido, Alemania y Países Bajos, ya han logrado liberalizar sus servicios postales totalmente. 'No pasa lo mismo en España, Francia e Italia, donde el proceso está siendo más lento. En el caso del correo español, Correos se justifica diciendo que necesita tiempo para adaptarse, puesto que su plantilla de 60.000 carteros es bastante pesada', explica Ignasi Hernández.

La entrada de Cartes Lleida a la red postal pública se produce dos meses después de la entrada en vigor de la resolución del Ministerio de Fomento, mediante la cual se regula el acceso de las empresas privadas a la red. 'Cambiarán las reglas del juego. Lo que antes se efectuaba entre Correos y un operador privado, ahora será para todo el mundo igual', afirma Hernández.

Las nuevas normas exigen el pago de la correspondiente tarifa postal a Correos, igual que si se tratara de un cliente particular. Las 350.000 cartas que aproximadamente cada empresa envía al año, circularán por la red de Correos, lo que les permitirá ahorrar en costes y optimizar sus recursos. Gracias a ello, Correos podrá ofrecer descuentos de hasta el 20% a las empresas, en función del volumen de los envíos o la regularidad de las entregas.

Los operadores privados ganarán en movilidad al poder utilizar la red de carteros e infraestructuras de Correos, repartidos por todo el territorio nacional. Además, podrán trasladar a sus clientes los beneficios que reporten los descuentos provenientes de Correos. Así, incrementarían su negocio hasta estar a la altura de competir con la sociedad pública en cuanto a captación de grandes clientes.

Parece que todo son ventajas. De momento, Ignasi Hernández asegura que, como poco, 'les ahorraremos trabajo, ya que adquirimos el compromiso de entregar los envíos de menos de 50 gramos, segmento que hasta el momento estaba absolutamente reservado a Correos'.

'Hemos hecho los deberes antes de ir de vacaciones'

'Estamos muy contentos al haber dado un paso tan importante', comenta Ignasi Hernández. 'Creemos que hemos hecho los deberes antes de ir de vacaciones, tanto nosotros como Correos'.Cartes Lleida cuenta con una plantilla de 60 trabajadores, que, hasta el momento, se han dedicado a repartir el correo urbano de 200 clientes. æpermil;stos responden a empresas de la zona y organismos bancarios. La ilerdense posee unos fondos propios de 619.317 euros. En 2005, último ejercicio auditado de la sociedad, sus resultados ascendieron a 58.811 euros, derivados de unas ventas de 1,210 millones de euros.La empresa, controlada al 100% por Serveis Logistics Lleida, no repartió dividendos y se destinaron en su integridad a dotar las reservas voluntarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_