_
_
_
_
_
Melchor Ordóñez

'Poner un impuesto a la basura común fomentaría el reciclaje'

El directivo hace un balance de los diez años de existencia de la empresa responsable de la recogida y el reciclaje de envases.

Imagínese 550 estadios tipo Santiago Bernabéu o el Camp Nou. Ahora llénelos de 7,5 millones de toneladas de tetrabriks, botellas y todo tipo de envases. Ya puede hacerse una idea de todo el trabajo efectuado por Ecoembalajes España (Ecoembes) a lo largo de sus más de diez años de actividad. La empresa que coordina la recogida de embalajes de todo tipo afirma que España no tiene nada que envidiar a países como Francia o Italia. El director general de la misma, Melchor Ordóñez, confiesa su orgullo: 'España cumplirá la directiva europea dos años antes de su entrada en vigor'.

¿Qué tal andamos de reciclaje en España?

En envases vamos muy bien. Durante 2006 hemos reciclado el 53,2% de los adheridos al sistema de recogida de Ecoembes y hemos recuperado hasta un 63% de ellos, lo que supone más de un millón de toneladas recicladas y 1,26 millones recuperadas. El balance de los diez primeros años de la empresa es magnifico: en el primer año reciclamos un 5% de los envases y recuperamos sólo un 12%. El primer año cubríamos a 5 millones de personas, hoy llegamos a unos 44 millones.

La nueva directiva europea sobre recogida de envases sube el listón para 2008. ¿Tan lejos está el país de cumplir los parámetros?

Creemos que España va a cumplir la directiva dos años antes de su entrada en vigor en 2008. Los ciudadanos españoles están colaborando muy bien. La directiva establece que hay que reciclar el 55% de los envases a partir de 2008. Nosotros reciclamos el 53,5% de los envases de consumo, pero los envases industriales, que ya se reciclan de por sí al 70%, no entran en nuestro cálculo. Por lo tanto, haciendo la media de ambos es muy probable que España reporte datos de 2006 que cumplan la directiva. El texto europeo también exige que se reciclen al menos el 60% del papel, cartón y del vidrio, el 50% de los metales, el 22,5% de los plásticos y el 15% de la madera. En este punto, también hemos cumplido la directiva dos años antes.

¿Y si nos comparásemos con otros países europeos?

España está en el grupo de cabeza con Alemania y Bélgica por delante, y a la altura de Francia y Italia. En Bélgica tienen ventaja porque hay cierta carga fiscal para la basura normal, por lo tanto el ciudadano tiene que pagar impuestos por las bolsas de residuos no recuperables, y eso es un incentivo para que separen los envases y en saquen bolsas lo más pequeñas posibles de basura común. Eso ayuda. Además, es un país pequeño con una densidad elevada, por lo tanto se puede hace una recogida muy efectiva

¿Sería deseable aplicar incentivos y penalizaciones fiscales en la recogida de basura?

Sin ninguna duda, desde Ecoembes lo hemos dicho varias veces, el belga sería un perfecto modelo a seguir y perfectamente aplicable en España. Poner un impuesto a la bolsa de basura común ayudaría a que el ciudadano separe más sus residuos. Lamentablemente, la norma general es que se funciona mejor con incentivos económicos.

Hacer que la gente pague impuestos por ciertos tipos de residuos molestaría a más de uno...

Puede que sí, pero yo creo que los políticos están para hacer cosas no siempre son agradables para el ciudadano pero que hay que hacer si queremos conseguir objetivos como país.

El Gobierno quiere modificar la ley de envases. ¿Ecoembes sigue oponiéndose al borrador presentado por el Ejecutivo?

Hasta ahora el sistema funciona y muy bien. Manifestamos en su momento nuestro desacuerdo en como se solucionaban los conflictos en caso de desacuerdo entre una entidad local y organismos como el nuestro. Y no percibíamos que se fuese a mejorar mucho las tasas de reciclado. Pensábamos que el precio de la recogida podía encarecerse mucho, y el que lo paga al final es el consumidor. Les suben los precios. Y en un whisky escocés puede que no se note pero en una botella de agua sí. Le comunicamos al ministerio que queremos mejorar el proyecto y vamos trabajar conjuntamente con el Gobierno para consensuar el texto.

¿En cuánto se estima el fraude en el sector?

Calculamos que el fraude sería de unos 30 millones de euros como mucho. Las empresas grandes están todas en Ecoembes. Son empresas pequeñas las que están poniendo en el mercado unas 200.000 toneladas de forma fraudulenta, una cifra similar a la de países como Francia o Alemania. Cuando detectamos a una empresa cuyos productos no tienen el punto verde, la invitamos a adherirse a nosotros. Si dice que no, la denunciamos.

Más de 12.000 empresas adheridas

El famoso punto verde distingue a los productos de cuyos envases se encarga Ecoembes. Esta organización sin ánimo de lucro, en la que participan más de 12.000 empresas, se financia a través de las cuotas que paga cada productor. El año pasado facturó 320 millones de euros. El 51% de las empresas adheridas provienen del sector de la alimentación, seguido de las bebidas (7,74%), la higiene y belleza (7,22%) y los productos de limpieza y mantenimiento (4,67%).Un 92% del presupuesto se destina a gastos derivados de los convenios con las diferentes administraciones, mientras que el 3,5% se utiliza en campañas de comunicación para aumentar la conciencia social sobre el reciclaje.Ecoembes cree firmemente en el sistema integrado de gestión (SIG) que ella coordina. Por eso, cuando la Administración presentó un borrador de la Ley de recogida de envases que daba la última palabra a los ayuntamientos en caso de conflicto no tardó en protestar: 'La nueva norma hace prevalecer la voluntad de las Administraciones públicas dejando a los entes gestores de los SIG el papel de meros recaudadores de la financiación que estas demanden', argumenta la empresa, que espera que el Gobierno convoque muy pronto una mesa de negociación para que todos los implicados pacten un nuevo proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_