Vacaciones con un ojo en la cartera
Las nuevas tecnologías abren al inversor la opción de operar 24 horas al día desde cualquier lugar donde se encuentren. Toda una ventaja para veranos tormentosos como el de 2007
Aunque a bote pronto no parezca muy apropiado comprar acciones de Telefónica a los pies del Kilimanjaro, ni invertir en derivados del mercado Eurex cuando se está a punto de emprender la ascensión hacia las ruinas incas de Machu Picchu en Perú, los acontecimientos de los últimos días pueden obligar a más de uno a replantearse viejos axiomas.
Esta última semana el Ibex subió un 4,5% desde el mínimo del lunes al máximo del miércoles, antes de perder todo lo ganado. La tranquilidad de unas relajantes vacaciones puede irse al traste cuando la cartera crece o mengua a este ritmo. Por eso quien no quiera o no pueda irse de vacaciones sin la Bolsa en el bolsillo puede respirar aliviado. El desarrollo de la telefonía móvil y de internet ha ensanchado el horario de las oficinas de los brokers hasta completar las 24 horas del día.
Aunque la cultura de especular con el móvil no termina de arraigar y los inversores se decantan por internet como canal alternativo de inversión, bancos, cajas y firmas de valores están desarrollando con rapidez aplicaciones para que lo que antaño se hacía a voz en grito en el parqué de la Bolsa se pueda realizar pulsando las teclas de un teléfono, como quien manda un mensaje SMS.
El proceso va despacio, pero a un ritmo firme. En Inversis, por ejemplo, sólo un 1% de los clientes están registrados para dar órdenes de compra y venta de valores, pero el servicio está activo desde hace sólo unos meses y la base aumenta cada semana. Caja Madrid lleva más tiempo apostando por estas tecnologías, y las altas en el servicio de la Oficina Móvil ascienden ya a la cifra de 2,21 millones, más del 32% de los clientes de la caja, que en todo caso no considera que estos nuevos canales vayan a fagocitar a las oficinas. 'Al igual que un cliente puede serlo con un golpe de clic, también puede irse con la misma facilidad. Es imprescindible estrechar lazos para que se sienta atendido y vea los nuevos canales como una forma más de interactuar', opina la caja.
'El cliente, con las mismas claves que utiliza para conectarse a internet, accede fácilmente a la plataforma broker disponible para el móvil y puede realizar tanto consultas como operaciones', explican en Bankinter, una entidad que lleva 10 años explorando vías alternativas para canalizar la actividad inversora. 'Las consultas van desde consultar el gráfico de cualquier título, hasta cualquier cotización en tiempo real de acciones, índices, opciones o futuros, pasando por la consulta de sus cuentas de valores, de órdenes, etc... Además, dispone de un buscador de valores y de derivados. Respecto a la operativa, se centra en compraventa de títulos tanto nacionales como internacionales (24 mercados), operativa de derivados, roll over para traspasar una posición de derivados a otro vencimiento, alta de alertas sobre índices o valores...', detalla esta entidad. La idea es que aquel que eche de menos la Bolsa cuando se encuentra fuera de su alcance no pierda la oportunidad de aprovechar las oportunidades que crea apreciar en el mercado de valores.
Las nuevas tecnologías han hecho mucho por popularizar el cuasi coto privado de las grandes fortunas que llegó a ser la Bolsa. 'De una estrategia pasiva, el pequeño inversor ha pasado a operar como un profesional, siguiendo una operativa a muy corto plazo, incluso intradía', valoran desde Openbank. 'La cultura financiera de estos inversores se ha incrementado, y eso les ha permitido acceder a productos complejos, que hasta hace poco estaban destinados a los inversores institucionales', añade.
Así, entre las opciones básicas que ofrece Mediolanum a sus usuarios de internet destaca la introducción de órdenes de stop loss (precios límite para las pérdidas) a coste cero, además de la posibilidad de hacer operaciones apalancadas intradía y ver la liquidación en tiempo real; en niveles más avanzados, el cliente de Fibanc puede, a través de teléfono móvil, cursar órdenes stop dinámicas y órdenes condicionales, además de trabajar con derivados.
Desde que el rey Fernando VII inaugurase la primera sesión de contratación en España, el 20 de octubre de 1831, la Bolsa ha sido por tradición un negocio para ricos. El paso decisivo para la democratización de la actividad tuvo lugar en 1989 con la puesta en marcha del mercado continuo a través del sistema electrónico CATS. Un cambio que se llegó a los agentes de cambio y Bolsa que conforman la imagen cinematográfica a pie de parqué, y trajo a las agencias y sociedades de valores. Lo siguiente ha sido sofisticación de los productos y la generalización de derivados.
El reverso es que, a medida que los mercados aguantan el tirón -y van ya cinco años de subidas- los inversores van tomando cada vez más riesgos, recurriendo a instrumentos como el apalancamiento. La propia Comisión Europea lo advirtió en una declaración que, hoy más que nunca, tiene tintes proféticos: 'Los mecanismos complejos de financiación han reducido el riesgo de una crisis sistémica, pero si ésta tuviese lugar, el impacto sería mucho mayor que en otras épocas del pasado'.
El desembarco tecnológico de las entidades
1 Ahorro Corporación lanzará en breve la plataforma móvil para valores. En internet, elimina las tasas de custodia hasta 2008 y reembolsa 525 euros en comisiones.2 Banco Popular ha creado la web www. grupobancopopular.mobi para sus clientes.3 Banco Urquijo ofrece en Urquijo Broker Móvil conocer la cotización del Ibex 35, gráficos intradía y 'charts' comparativos.4 Bankinter permite a los usuarios nuevos de su servicio de móvil hacer 30 operaciones de compraventa libres de comisión durante tres meses desde el alta.5 BBVA Móvil habilita a los clientes para operar bien mediante mensajes SMS o en wap.bbvamovil.com.6 Caja Duero va a completar su servicio de avisos SMS con alertas para operaciones de 'broker'.7 En el portal https://wap.cajamadrid.es/OFMOVIL/, Caja Madrid habilita la oficina móvil para WAP, Imode, Blackberry, Smartphone y PDA.8 Fibanc propone tres modelos de acceso a internet: Basic Trader (sencillo), Dynamic Trader (medio) y Net Trader (complejo).9 Ibercaja da la posibilidad de consultar cuentas y fondos, operar con tarjetas y valores y hacer transferencias.10 Con el Broker Naranja, todos los servicios de ING están disponibles las 24 horas del día.11 Inversis.com/mobile es la dirección de los clientes de ese banco para operar con el teléfono. Permitirá interactuar con sistemas de voz.12 Openbank da asesoramiento especializado en Bolsa para inversores por internet.13 Los servicios financieros de Santander están disponibles en la herramienta Mobipay.14 Self Trade ha creado especuleitor, que encadena órdenes de compra y venta para aprovechar la situación del mercado.
¿Qué traen los nuevos canales?
AccesosEuropa y América. Caja Madrid posibilita en su portal telemático la entrada en 18 mercados de renta variable europeos y americanos.Fondos cotizados. Inversis pone a disposición de los inversores 4.000 títulos de 20 mercados y acaba poner en marcha un supermercado de ETF (fondos cotizados) sobre índices, sectores y materias primas.Estructurados. Tressis da la opción de contratar bonos y certificados estructurados y facilita la inversión en fondos de 50 gestoras globales y 25 locales.Corros y ampliaciones. BBVA Net abre la puerta no sólo a mercados de Europa, América y Oceanía, sino también a los más cercanos de corros y ampliaciones de capital.HerramientasBuscador. Bankinter dispone de un buscador de valores y de derivados. Su tecnología móvil permite además estrategias como traspasar una posición de derivados a otro vencimiento y en el caso de la OPV de Realia, en junio pasado, los inversores pudieron suscribirse a través del celular.Estrategia bidireccional. Fibanc Mediolanum dota a sus usuarios de la posibilidad de tomar posiciones alcistas y bajistas para un mismo valor, además de disponer de órdenes inteligentes de control de riesgo.Asesoramiento. Caja Duero ha desarrollado dos canales: Banca Personal, con asesores para ahorro e inversión, y Banca Privada, para asesorar en la gestión de grandes patrimonios.CompetitividadComisiones. La tarifa standard que cobra Banco Urquijo por medios telemáticos es de un 0,10% del importe de la operación, exactamente la mitad del coste en oficina. En Self Trade el ahorro medio en comisiones se cifra en el 80% y además se eliminan los costes de suscripción de fondos.Horario. Los canales alternativos diseñados por Ibercaja permiten al ahorrador evaluar los mercados y autogestionar su cartera en tiempo real, 24 horas al día y 365 días al año.Soporte. A través de los medios tecnológicos de Openbank no sólo se puede hacer operativa intradiaria, la entidad tiene un equipo de especialistas en Bolsa y derivados disponible vía telefónica de 8.00 a 22.00.SeguridadServidor seguro. El Popular ha dotado a sus servidores de un control de accesos erróneos y todo tipo de dispositivos contra amenazas tecnológicas como virus, spyware o phishing.'Capas de cebolla'. ING Direct emplea un modelo de protección de datos definido muy gráficamente como capas de cebolla. Está compuesto por ocho barreras 'infranqueables', que es preciso romper una a una.Encriptado. Toda la información transmitida por internet o móvil para las operaciones bursátiles se realiza en Inversis a través de un sistema de encriptado.DNI electrónico. Banco Urquijo promueve la implementación del DNI electrónico como medio de autentificación del usuario.
Internet marca el camino a la Bolsa
De la misma forma que el Palacio de la Bolsa ha quedado reducido a un edificio simbólico y el corazón del mercado se ubica en las sedes de los brokers, los inversores dejan de lado las oficinas para comprar y vender a través de una pantalla. 'En operativa de Bolsa la parte del león se la lleva internet, que concentra casi el 90% de las operaciones', reconocen desde Bankinter.'La inmediatez de este canal y la posibilidad de contar con diversas herramientas semiprofesionales y de todo tipo de análisis han cambiado la forma de invertir', expone José Alberto Morales, director de Bolsa de Openbank; el 94% de las órdenes de los clientes de esta entidad se tramitan por la red. Self Trade expone con claridad la transformación que ha supuesto la web: 'Se ha pasado de comunicar una orden a una sucursal bancaria, sin tener garantía de la hora y el precio exacto de la ejecución a poder invertir en cualquier mercado del mundo controlando el precio hasta el último decimal'.Este canal, de hecho, ha permitido la proliferación de un tipo de inversor que antes apenas existía: el particular que opera desde casa con cantidades de dinero relativamente modestas pero de forma muy activa, todo lo contrario al clásico 'sentarse sobre las acciones' que caracterizaba a gran parte de los ahorradores particulares. En ocasiones, este tipo de inversores se centran en valores más especulativos del parqué, que registran fuertes oscilaciones al ritmo marcado por estos operadores.