_
_
_
_
_
Energía

Endesa y Rurelec negocian exportar electricidad a Brasil

Endesa está negociando con Rurelec, propietaria de la mayor eléctrica boliviana, la exportación de electricidad a Brasil. 'Actualmente, Bolivia exporta gas a Brasil, pero el suroeste del país necesita más energía', señalaba el consejero delegado de Rurelec, Peter Earl. La compañía británica busca aliarse con la eléctrica española para conseguir más fácilmente su entrada en el mercado brasileño, donde Endesa tiene una relevante posición.

Las dos compañías ya trabajan juntas en un proyecto para exportar energía desde Bolivia, país que genera más electricidad de la que consume, a Argentina. Actualmente, Rurelec controla cuatro plantas en Argentina y Bolivia con una capacidad instalada de 515 megavatios y el pasado año se hizo con el control de Empresa Eléctrica Guaracachi, la mayor compañía del país presidido por Evo Morales.

La demanda energética en América Latina está creciendo cuatro veces más deprisa que en Europa. 'Nuestra intención es completar la primera exportación desde Bolivia a Argentina', apuntó Peter Earl. 'Cuando el proyecto esté completamente firmado y en construcción, entonces comenzaremos a mirar a Brasil', matiza el consejero delegado de Rurelec. La compañía británica planea construir una planta con una capacidad de 120 megavatios en la localidad boliviana de Yacuiba, próxima a la frontera con Argentina. Dentro de este proyecto, Endesa planea instalar una línea eléctrica que conecte Bolivia con Argentina.

'Hemos cerrado estos contratos con Endesa y contamos con la aprobación del Gobierno', explica Earl. A finales de año, Rurelec tendrá una potencia instalada de 670 megavatios en Bolivia y Argentina. Además, la compañía británica mantiene negociaciones 'avanzadas' para formar una joint venture en Chile y planea su expansión en Perú.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_