_
_
_
_
_
Energía

El presidente de REE culpa de los problemas de suministro al retraso en las infraestructuras

El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, señaló el viernes durante su participación en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que los problemas en el suministro eléctrico 'surgen cuando se retrasa el desarrollo' de las infraestructuras.

Entre las causas de los problemas de suministro en Barcelona, el presidente de REE se refirió a la falta de una infraestructura alternativa y a que 'tantos consumidores' dependen de una 'única' instalación. Atienza señaló que 'los criterios de planificación deben revisarse'.

El presidente de REE hizo hincapié en el hecho de que tan importante es resolver las crisis como prevenirlas. En este sentido apostó por agilizar los procedimientos administrativos y las inversiones. 'Construir una línea eléctrica se puede hacer en 18 meses y una subestación en 14', pero añadió que 'nuestros procedimientos administrativos son muy largos, extraordinariamente largos', dijo, con plazos que pueden llegar a ser de 20 años.

Atienza lamentó asimismo 'el nivel de rechazo social' que generan estas infraestructuras algo que 'no se corresponde con su carácter prioritario para la vida de los ciudadanos'. También apeló a lograr un mayor consenso a la hora de desarrollar la política energética. 'Necesitamos la colaboración de todos', añadió.

El presidente de REE aseguró además que se está 'trabajando noche y día' para reponer 'la robustez' de la seguridad del suministro eléctrico de Barcelona. Y dijo confiar en que el martes se dé 'un paso importante' de cara a una solución. Atienza no precisó más en este sentido, pero añadió que a final de agosto se dará 'otro paso importante'. En todo caso, según el presidente de REE, que comparecerá ante el Parlamento catalán para explicar las razones del apagón del mes de julio, afirmó que 'la respuesta' a éste se producirá a principios de año, cuando esté reconstruida ña subestación de Maragall.

Además, Atienza aprovechó para asegurar que la prioridad en infraestructuras para REE es la nueva interconexión eléctrica con Francia, que no se desarrolla desde hace 25 años y cuya falta supone un 'freno' para la utilización de otro tipo de energías, como las renovables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_