_
_
_
_
_
Fútbol

La FIFA y la UEFA obstaculizan la venta de clubes en España

La UEFA, la FIFA y la Real Federación Española de Fútbol se enfrentan a la Liga. Los organismos reguladores del fútbol prohíben que el club Granada 74 compita en Segunda División usando la plaza del Ciudad de Murcia, entidad que adquirió. La LFP dice que la situación se ajusta a derecho.

Los dos organismos que regulan el fútbol cercan a la Liga de Fútbol Profesional. La FIFA (la federación mundial) y la UEFA (la europea) han enviado una carta conjunta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con copia a la LFP para 'exigirle' que excluya al Granada 74. Este club es propiedad del empresario Carlos Marsá, quien compró en junio pasado el Ciudad de Murcia por 25 millones. Su plan era trasladar la sede social a Granada y que su club disputase la Segunda División.

La FIFA y la UEFA 'exigen', sin embargo, 'inmediatamente la suspensión del Granada 74 del calendario de la temporada 2007-2008 del campeonato de Segunda División ..., así como de todos los partidos que pueda jugar'. Además, invitaban a todas las partes a una reunión en Zúrich la semana próxima.

Por si queda alguna duda, los organismos recuerdan que 'la LFP y los 42 clubes profesionales ... deben acatar las decisiones adoptadas por la FIFA y la UEFA'. Un portavoz de la RFEF explicó el viernes que lo que se pretende evitar es el desarraigo de los clubes.

El choque está servido: La Liga aseguró el 2 de agosto en un informe que el traslado de domicilio de una sociedad anónima deportiva (SAD) es un 'derecho que actualmente no se encuentra limitado en la legislación deportiva o mercantil aplicable'. La institución asegura incluso que los traslados de domicilio cuentan con una resolución favorable del Consejo Superior de Deportes, 'en la que se dispone la ilegalidad de establecer condicionantes federativos'.

La Liga, en cualquier caso, ya se olía las posibles trabas que podía poner la RFEF para que el Granada 74 pudiese comprar al Ciudad de Murcia. 'Es previsible ', asegura la LFP, 'la oposición de la organización federativa'.

Es más, la competición asegura que la RFEF no pueden impedir o restringir la realización ... de negocios jurídicos legales o no prohibidos por la legislación mercantil.'

El Granada 74 lo está teniendo difícil. Su dueño estuvo dos días en huelga de hambre porque el Ayuntamiento de Granada no le dejaba jugar en el campo municipal. Finalmente, sus partidos se celebrarán en Motril.

'El día 26 estaremos jugando en Cádiz'

El dueño y presidente del Granada 74, Carlos Marsá, aseguró el viernes a Cinco Días que el club jugará en Cádiz la primera jornada de la Segunda División el día 26. 'Tenemos todos los papeles en orden y la autorización del Consejo Superior de Deportes'. El empresario de la industria de las energías renovables cree que uno de los problemas es haber comprado un club y no sólo la plaza, lo que le habría dado a la Federación el 15% de la operación los equipos pueden vender su plaza a otro club, y el 15% de esta operación va a parar a la RFEF se quedará con el 15%. Marsá, además, asegura que la RFEF ya ha aprobado operaciones similares anteriormente, aunque en categorías inferiores; y aseguró que el Granada 74 es víctima de una guerra entre el CSD y la RFEF. '¿Por qué una empresa no va a poder cambiar su domicilio social?', concluye.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_