'Telecos'

Nokia, ante una nueva batalla legal por patentes

Nokia se ha visto inmersa en su enésima disputa judicial por el posible uso ilegal de patentes. Esta vez ha sido InterDigital la que ha denunciado a la empresa finlandesa por usar prácticas comerciales ilegales y por infringir dos de sus patentes.

Las tensiones se reabrieron ayer. InterDigital anunció que ha presentado dos denuncias contra Nokia, una administrativa ante la Comisión de Comercio Internacional de EE UU, y otra judicial, ante una corte del estado de Delaware. En ambas acusa al grupo finlandés del uso ilegal de patentes, referentes a componentes de algunos terminales de 3G, entre los que se cita el N75. Incluso, en una de ellas, InterDigital solicita que se impida, de forma cautelar, la venta de los móviles de Nokia afectados por las denuncias.

La respuesta de Nokia ha sido rotunda. Su portavoz, Anne Eckert, dijo que van a defenderse de manera vigorosa, tanto los productos como la propia integridad de la empresa para que los derechos queden protegidos.

Pero, no es la primera disputa similar entre ambas firmas. En 2006, Nokia pagó 187 millones a InterDigital después de perder una disputa sobre una acuerdo para la licencia de patentes de productos de GSM.

Aunque, lo cierto es que los abogados de Nokia tienen trabajo, especialmente por su prolongado litigio con Qualcomm. Sin ir más lejos, en junio pasado, la compañía nórdica presentó una denuncia contra el fabricante estadounidense ante un tribunal de Texas al que acusaba de usar sin autorización seis patentes en las tecnologías MediaFLO y BREW. Desde otoño de 2005, Nokia ha presentado protestas oficiales contra Qualcomm ante Bruselas y denuncias en tribunales de Alemania, EE UU y Holanda. En sentido inverso, Qualcomm ha denunciado al grupo finlandés en juzgados de EE UU, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Holanda y China, además de demandas administrativas en organismos como la Comisión de Comercio Internacional de EE UU o la Asociación Americana de Arbitraje.

Broadcom

Pero Qualcomm tiene abiertos otros frentes judiciales. Un tribunal federal de EE UU ha señalado en una sentencia que Qualcomm ocultó dos patentes sobre la comprensión de señales de vídeo a un grupo de la industria que trabajaba en el establecimiento de un estándar. El tribunal señala que Qualcomm ocultó información y diseñó un plan orquestado para forzar a la industria a que empleara el sistema H.264. El juez también determinó que el fabricante no compartió información con Broadcom, otra de las empresas del sector, a la que tendrá que pagar las propias costas del juicio.

Sin duda, una mala noticia para Qualcomm, que esta semana también vio como la Casa Blanca descartaba vetar la decisión de la Comisión de Comercio Internacional, tomada a principios de junio, de prohibir la importación de varios modelos de teléfono móvil, por contener un tipo de Qualcomm, que en su fabricación había violado diversas patentes de Broadcom.

Nueva estrategia en chips

Nokia anunció ayer un cambio en su política con respecto al segmento de los chips. La empresa va a introducir un modelo para facilitar el licenciamiento de equipos así como la externalización de actividades. La intención de Nokia es ceder la mayor parte de esta actividad para concentrarse en otras de mayor valor añadido como el software y diseño de equipos de WCDMA/GSM.

En un comunicado, Nokia indicó que trabaja con Texas Instruments, como proveedor para todos los protocolos; Broadcom, en el segmento de EDGE; con Infineon, es GSM; y ST Microelectronics en 3G. Precisamente, Nokia anunció un nuevo acuerdo con esta última firma para impulsar el desarrollo de productos de 3G. Nokia está negociando con ST Micro la transferencia de su último negocio de chips, dedicado en este caso a las operaciones de circuitos integrados. La operación supondría la transferencia de 200 empleados de Nokia a ST Micro.