_
_
_
_
_
Exploración

Odyssey pide la exclusividad para explotar los sitios en pugna con España

Odyssey Marine Exploration quiere protegerse con el paraguas de la justicia estadounidense de las reivindicaciones españolas sobre el tesoro encontrado en un rincón no revelado del Atlántico. Según explicaron a Cinco Días fuentes de la empresa, las medidas anunciadas el pasado martes son 'el primer paso' de una estrategia legal que busca ' establecer el acceso exclusivo de Odyssey a los sitios bajo la protección de la Corte Federal de Almirantazgo'.

El proceso solicitado ayer ante un tribunal del distrito de Florida, llamado arresto federal, permite a la empresa 'tener prioridad en el rescate de un naufragio especifico y su cargamento. Si el juez da por valida la argumentación de la estadounidense, 'después de recuperar los pecios, un porcentaje de los artefactos serán otorgados a Odyssey por la corte como recompensa por el salvamento'. La empresa dice que podría aspirar a quedarse con 'un 90% del valor de los artefactos recuperados'.

Si la justicia estadounidense le da la razón, independientemente de donde haya sido encontrado el tesoro, la parte del pecio trasladada a Estados Unidos desde Gibraltar estaría bajo la jurisdicción de este país.

Sobre el tiempo que podría durar el litigio, la empresa explica que 'depende del juez', aunque también apunta que ' en general, esto podría tardar alrededor de un año hasta que la corte alcance una decisión', y también recuerda que siempre existe la posibilidad de que una de las partes que reclamen el tesoro esté 'dispuesta a llegar a un acuerdo antes de llegar a los tribunales'.

Las acciones de Odyssey, que cotiza en el Nasdaq, se han revalorizado casi un 100% en lo que va de año.

Petición a Gibraltar

Un tribunal de La Línea de la Concepción (Cádiz) solicitó ayer al Gobierno gribraltareño 'asistencia legal mutua' en el caso del supuesto expolio de un tesoro por parte de Odyssey, según explicó en un comunicado el Ejecutivo del Peñón.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_