Transporte

La justicia alemana prohíbe la huelga de maquinistas hasta el 30 de septiembre

El sindicato de maquinistas GDL de la empresa ferroviaria alemana Deutsche Ban desconvocó ayer su primera huelga en 15 años, después de que un tribunal laboral de Nuremberg prohibiera la protesta.

La corte alegó que había que evitar los cientos de millones de euros en perdidas que el paro podría ocasionar, según varios economistas. La decisión, que prohíbe convocar huelgas en trenes de carga y larga distancia hasta el próximo 30 de septiembre, ya fue apelada por el GDL. 'No llevaremos a cabo huelgas mientras no tengamos a la ley de nuestro lado', confirmó Manfred Schell, responsable del mismo. Dos semanas antes de convocarse la protesta, el gobierno de la canciller Angela Merkel aprobó un plan para privatizar el 35% de las acciones de Deutsche Ban. El GDL, que exige aumentos salariales entorno al 30% para los 20.000 conductores de trenes y los demás 10.000 empleados, se desmarcó del acuerdo entre la aún empresa pública y los demás sindicatos. Ambas partes pactaron un aumento salarial del 4,5%.

Los maquinistas alemanes ganan unos 1.500 euros netos al mes, cantidad inferior a la recibida por sus homólogos en Francia o Suiza, según GDL. La decisión de la corte de apelación se hará pública el viernes.