Valores

Solaria vuelve a tirar de expectativas y sube un 13,8% en la jornada

La volatilidad bursátil también se manifiesta al alza: Solaria registró ayer una subida del 13,8% y acumula una revalorización del 86% desde su salida en Bolsa. Los analistas disienten sobre la firmeza de un crecimiento tan elástico.

El boom de la energía solar no termina de concretarse en España, aunque ya calienta al parqué. Solaria, única eléctrica solar española en Bolsa, subió ayer un 13,83% y deja la acción a 17,70 euros. La empresa, que en su estreno bursátil del 19 de junio subió más de un 25%, se ha revalorizado un 86% desde los 9,50 euros iniciales. 'Se ha anticipado y ha logrado una posición óptima para liderar la expansión solar en España', apunta Javier Esteban, analista de Ibersecurities. Esta expansión llegará pronto: los analistas apuestan que 2008 será el año clave para la configuración del sector en España.

Pero ayer el detonante inmediato fue un informe favorable de Banesto, que fijó un precio objetivo de 33,6 euros y disparó los atractivos de un valor que juega con viento de cara. Solaria, al ser la única eléctrica solar en el parqué, está acumulando el apoyo de todos los inversores que quieren jugar en un sector con grandes expectativas. Los revulsivos están asegurados por decreto, nacional y comunitario. La UE pretende que las energías renovables produzcan hasta el 20% del total, mientras en España representan menos de un 1%. Una normativa española, a su vez, obliga desde 2006 a colocar paneles solares en toda construcción nueva o rehabilitada. El mercado espera un boom y Solaria recibe un espaldarazo que no todos los analistas consideran del todo saludable.

Ibersecurities recomienda comprar, como Banesto, y fija un precio objetivo de 22,05. Morgan Stanley, que como las anteriores coordinó la salida a Bolsa de la empresa, se declara neutral, con un precio objetivo de 15 euros. El banco advierte de hipotéticos panoramas en los que la acción oscilaría de ocho a 28 euros, y desvela que la oportunidad de 2008 bien puede convertirse en riesgo.

Morgan reconoce las expectativas favorables de Solaria, pero alerta del riesgo de que no se cumplan. La semana pasada Solaria anunció un acuerdo por 185 millones de euros y aumentó sus previsiones de producción para 2007, lo que generó un alza del 18% en dos días. Y, señala la forma, para auparse a la cabeza de un mercado que atraerá cuantiosa competencia, la empresa dirigida por la familia Díaz Tejeiro necesitará hacer muy bien los deberes. Para 2008 Solaria prevé integrarse verticalmente hasta fabricar sus propios componentes; Morgan subraya que la inexperiencia del equipo gestor descuadra ante la ambición de una estrategia que implica sextuplicar los empleados actuales de la empresa. La integración, que según Esteban puede generar unos ahorros del 10-15%, también dejará la empresa a merced del coste de materias primas, en especial del silicio.