_
_
_
_
_
Estrategia

ING estudia comprar más fondos de pensiones al Banco Santander, tras doblar el negocio

El grupo holandés ING indicó hoy que negocia con el Banco Santander la adquisición de sus negocios de pensiones en Argentina, tras duplicar su presencia en este sector en Latinoamérica gracias a la compra por 959 millones de euros de los fondos del banco español en México, Chile, Colombia y Uruguay.

Según los datos que presentó hoy el banco holandés a los analistas, tras hacer públicos sus resultados del primer semestre del 2007, la suma de los fondos de pensiones gestionados por ING junto a los del Banco Santander le sitúan como el segundo proveedor de este tipo de productos financieros en América Latina.

La suma de ambos gestionaría -con datos del cierre del 2006- más de 35.476 millones de euros de 19.592 clientes, con un beneficio neto de 200 millones de euros, al juntar el negocio actual de ING (21.682 millones de euros de 14.080 clientes) con el adquirido al Banco Santander en México, Colombia, Uruguay y Chile (13.794 millones de euros de 5.512 clientes).

Tras el acuerdo de la compra, anunciada a finales del pasado mes de julio, la adquisición se ejecutará entre finales del 2007 y principios del 2008 ¢con financiación de fuentes internes y sin impacto al retorno de los accionistas¢, según indicó hoy a los analistas el banco holandés, quien reconoció que negocia con el Banco Santander la venta de la administradora argentina Orígenes AFJP y de la aseguradora de rentas vitalicias Orígenes Retiro, ambas participadas por el banco español.

El Banco Santander obtendrá, con la venta de su negocio de pensiones en Chile, Uruguay, México y Colombia, unas plusvalías de 600 millones de euros.

Esta operación, todavía sujeta a las autorizaciones pertinentes de los diferentes reguladores, afectará a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFPs) de México (Afore Santander), Chile (AFP Bansander), Colombia (AFP Cesantías Santander) y Uruguay (Afinidad AFAP).

Con ellas, ING se situará como el primer gestor de fondos en Perú, el segundo en Uruguay, el tercero en Chile y México, el quinto en Colombia y el decimotercero en Brasil, dentro de su estrategia para ocupar una posición de liderazgo en este negocio dentro de los mercados emergentes como Latinoamérica, Centro Europa y Asia-Pacífico.

Ganacias del 27%

Hoy además, el grupo holandés ha anunciado que obtuvo en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 2.560 millones de euros, lo que supone un incremento del 27% con respecto al año anterior.

El crecimiento se debió a los beneficios logrados en el ámbito de los seguros y a la venta de una cuota de la participación que tiene en el grupo holandés ABN Amro, lo que le reportó 573 millones de euros.

Según el grupo, sus acciones experimentaron el mayor aumento en los últimos tres años, hasta 1,18 euros por acción, frente a los 93 céntimos del pasado año.

La división ING Direct, a través de la cual está presente en España, logró un beneficio operativo de 171 millones de euros, un 3,6% más que en el primer trimestre del año.

El presidente del Consejo de Administración, Michel Tilmant, destacó ¢los contundentes resultados del segundo trimestre, logrados en un momento en que la firma sigue beneficiándose de las sólidas condiciones de la economía y el mercado¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_