Finanzas

Las infracciones muy graves de la banca se triplican en un año

El Banco de España impuso 52 sanciones por infracciones 'muy graves' durante el pasado año. 13 de estas multas correspondieron a entidades financieras y 39 a sus directivos. Doce meses antes el supervisor aplicó 19 sanciones por estas irregularidades. También se han disparado las infracciones 'graves' al situarse en 165, de las que 33 se han dirigido a entidades y 132 a sus administradores. En el ejercicio precedente fueron 63.

En el Banco de España hay 416 personas adscritas a la Dirección General de Supervisión. Son las encargadas de velar por la salud y buen comportamiento de las entidades financieras y de sus gestores.

El 54% de su tiempo laboral se dedican a trabajos de análisis 'continuado de las entidades', el 38% a labores de inspección in situ, y el 8% a otras funciones, tales como asesoría interna, participación en el diseño de la política supervisora, asistencia a foros internacionales y realización de otras tareas de apoyo a la supervisión.

Durante el pasado año estos funcionarios realizaron 177 inspecciones. Y son a través de estas labores supervisoras donde se detectan las posibles infracciones. Así, el pasado año, la institución que encabeza Miguel Ángel Fernández Ordóñez resolvió en total 74 expedientes, que dieron lugar a sanciones por infracciones tipificadas como 'muy graves' a 13 entidades financieras y a 39 de sus administrativos, según se recoge en la memoria de supervisión bancaria del Banco de España de 2006 publicada ayer.

El supervisor explica que pese al elevado número de multas muy graves, 'no tuvo que recurrir a la intervención de ninguna entidad ni sustituir a ninguno de sus cargos directivos'.

Una parte de estas infracciones, que el Banco de España no especifica, fueron recogidas en un expediente seguido contra una entidad 'titular de una participación significativa', adquirida infringiendo la Ley de Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito.

Las multas por actuaciones 'muy graves' se completan con tres investigaciones a sociedades de tasación y a sus respectivos administradores y directivos, y en dos pesquisas abiertas a establecimientos de cambio de moneda extranjera y gestión de transferencias con el exterior y sus directivos.

El pasado año se produjo la revocación de la autorización para el ejercicio de la actividad profesional a un establecimiento de cambio de moneda extranjera, tras darse de baja. Con este último expediente se da por cerrado el 'proceso de regularización' de estas sociedades emprendido en 2004 y que ha concluido con la baja de 347 casas de monedas 'inactivas'.

El supervisor aplicó 33 infracciones graves al mismo número de entidades y 132 a sus administradores, y sancionó levemente a 13 sociedades. También impuso cinco multas por incumplimiento del coeficientes de reservas mínimas exigidas por del Banco Central Europeo. Durante el pasado ejercicio el Banco de España además abrió 17 expedientes a entidades y 46 a directivos, que están por resolver.

El control del riesgo no faltó en las recomendaciones realizadas por el Banco de España. Envió 97 escritos a las entidades financieras, con 423 requerimientos y recomendaciones cuyo tema central fue el riesgo crediticio.

Las cajas vuelven a ganar cuota de mercado a los bancos

Las 355 entidades de crédito que operan en España ganaron 27.868 millones de euros en 2006, lo supone un incremento del 33% respecto al ejercicio anterior, según se recoge en la memoria del Banco de España. El supervisor señala que las entidades financieras se beneficiaron durante 2006 de un 'entorno económico favorable' tanto en España como en los mercados internacionales. Los bancos aportaron la mayor parte de esos beneficios, 16.780 millones, un 27,1% más que los obtenidos el año anterior. Las cajas lograron 9.625 millones, un 47,3% más.

Y las cooperativas de crédito obtuvieron 438 millones, el 7,1% más. Mientras, España es el país con más oficinas de Europa, pero se sigue abriendo. La cajas disponían de 23.456 sucursales en 2006, con lo que superaba en un 55% a la red los bancos, con 15.135.

Las cajas volvieron a ganar cuota de mercado a los bancos. 2,2 puntos porcentuales y se sitúan en el 40,2%, frene al 42,8% de los bancos.