_
_
_
_
_
Tarjetas

Competencia impide a 4B y Euro 6000 encarecer sus comisiones

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) comunicó ayer que ha emitido tres resoluciones en las que rechaza las propuestas de los sistemas 4B y Euro 6000 para incrementar las tasas intrasistema o tarifa que se cobran las plataformas entre sí y que luego repercuten en los clientes.

Entre diciembre del año pasado y enero de 2007, estas dos sistemas habían sugerido aumentar las tarifas cargadas a aquellas personas que realizan una operación en un cajero -como la retirada de efectivo o la consulta de movimientos de una cuenta- con una tarjeta emitida por una entidad perteneciente a otra plataforma.

Si bien el Tribunal rechaza esta propuesta, autoriza a ambas compañías a 'mantener las tasas de intercambio vigentes hasta la entrada en vigor de la nueva ley de defensa de la competencia el próximo 1 de septiembre'. A partir de esta fecha, se establece un régimen de autoevaluación que sustituye al actual sistema de autorización previa. Es decir, desde el mes que viene deberán ser los propios actores del mercado -en este caso Servired, 4B y Euro 6000- quiénes fijen a través de las tasas a aplicar.

Una vez alcanzado un consenso, corresponde a la nueva Comisión Nacional de Competencia (cuerpo que sustituye a los actuales Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia) considerar si los pactos adoptados son pertinentes o si restringen las prácticas del libre mercado. En tal caso, este organismo tiene capacidad para imponer sanciones.

El TDC recuerda que los acuerdos deben 'contribuir al progreso técnico o económico o a la mejora de la producción o comercialización de bienes y servicios, permitiendo a los consumidores participar de sus ventajas'.

4B explicó ayer que no recurrirá la decisión, pero advirtió que generará un parón en la instalación de cajeros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_