Las mujeres ya son mayoritarias en la Administración General y en la autonómica
El Ministerio de Administraciones Públicas, hizo público ayer que, por primera vez, las mujeres superan a los hombres entre los trabajadores de la Administración General del Estado. Si bien, no es la única administración donde ocurre esto, ya que en el ámbito autonómico hay en la actualidad casi dos empleadas públicas por cada empleado.
De hecho, el mayor peso de las mujeres en las administraciones autonómicas es más relevante, ya que la Administración General del Estado sólo tiene 232.601 trabajadores (apenas el 9% del total de empleados públicos), mientras que las comunidades autónomas aglutinan el 50% de todos los trabajadores del sector público en general.
Según los datos del Registro de personal del Ministerio, a finales de 2006 las administraciones autonómicas contaban con 1,2 millones de empleados públicos, de los que 800.000 eran mujeres y 500.000 hombres. Es más, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) apuntan a un importante aumento de las mujeres en el sector público autonómico. Así, las cifras del segundo trimestre de este año indican que este colectivo de empleados públicos se eleva a 1,5 millones -probablemente fruto de las contrataciones extras que se hicieron para las elecciones autonómicas- de los cuales casi un millón eran mujeres y 550.000 hombres. En cuanto a los datos de la Administración General del Estado, a principios de 2007 había 118.536 trabajadoras (51% del total) frente a 114.079 hombres.
Hombres en mejores puestos
A pesar de esto, los puestos de mayor cualificación en esta Administración los siguen ocupando los hombres en su mayoría. Así, en el grupo A (titulados universitarios) los hombres superan en 5.300 a las mujeres. Por el contrario, en los grupos de inferior cualificación como el D (auxiliares administrativos) hay 31.567 mujeres (73%) frente a 12.120 hombres (27%). También es mayor la presencia femenina entre funcionarios de carrera, cuyos puestos están ocupados por mujeres en un 53%; los hombres son mayoría en el personal laboral. Ocupan el 54% de los empleos.
El perfil del empleado tipo de la Administración del Estado es una mujer, funcionaria de carrera, del grupo C y con estudios mínimos de Bachillerato y una edad próxima a 45 años. Estos datos también resaltan el aumento de la edad media en la administración estatal, donde el 39% tiene más de 50 años.