La Bolsa en verano

Siete antídotos contra el nerviosismo del mercado

Nerviosismo, angustia, inseguridad? Son los síntomas de una persona que sufre depresión, aunque también las palabras más utilizadas para calificar el comportamiento de la Bolsa desde el inicio del verano. Los altibajos son constantes y a jornadas de grandes pérdidas les suceden otras de espectaculares recuperaciones. Se trata de un síntoma específico de los mercados de renta variable y se denomina volatilidad. El pasado mes de julio fue el más volátil desde 2003, una muestra de que en agosto todo es posible y el valor que hoy baja hasta el infierno, mañana puede subir hasta las nubes. Dos analistas han escogido para CincoDias.com siete 'antídotos', siete empresas que aseguren la tranquilidad del inversor a lo largo de agosto.

1. Indra.La primera empresa se presenta como líder en tecnologías de la información y sistemas de defensa. Un mensaje que parece calar en Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4. "Se trata de una de las compañías más sólidas y con mejor comportamiento histórico en cuanto a cumplimiento de objetivos", señala Álvarez. La analista considera que la tecnológica ha conseguido integrar con habilidad las adquisiciones, algo que "le está permitiendo conseguir unas tasas de crecimiento muy elevadas con un control de costes aceptable". Desde Renta 4, aseguran que los próximos trimestres serán clave para determinar la evolución de las sinergias. En esta línea Nuria Álvarez valora la mejora de las previsiones.

2. Santander.El primer banco español es también uno de los primeros del mundo por capitalización bursátil. La acción Santander se ha revalorizado un 27% en 2006, así que puede constituir una buena opción ante los altibajos del mercado. Julián Coca, gestor de Renta Variable de Inversis Banco, no duda de ello y además ve con buenos ojos la operación que el Santander se trae entre manos con Fortis y Royal Bank of Scotland para comprar el holandés ABN Amro. "Si la oferta por ABN saliera adelante, Santander entraría en el mercado italiano, en el que ahora estaba casi vetado", explica Julián. El analista de Inversis va más allá y cree que "esta operación le permitiría consolidarse en Brasil, donde se convertiría en el banco más importante".

3. Gamesa.Fue la gran beneficiada tras un mes de julio de infarto. La constructora de aerogeneradores comenzó el mes con una apreciación del 10,96%, lo que la convirtió en uno de los valores que consiguieron salvarse de la criba de julio. Nuria Álvarez esgrime tres razones para quedarse con Gamesa este mes de agosto: "Tiene sólidas perspectivas de crecimiento, un mejor posicionamiento en el mercado y una creciente exposición a EE UU y China".

4. FCC. Fomento de Construcciones y Contratas es la gran sorpresa de una lista que pretende acaparar los valores más seguros para cerrar con buen pie el verano. Sorpresa porque buena parte del nerviosismo de los inversores procede, precisamente, del sector inmobiliario y la crisis hipotecaria de EE UU. "Después de fuertes caídas en el sector inmobiliario, FCC presenta un precio atractivo para entrar por análisis técnico", explica Julián Coca. Pero no sólo eso, sino que además, el valor resulta "atractivo por su entrada en el mercado de América Latina", apunta el analista de Inversis.

5. BBVA.Pese a que comenzó el mes de agosto con un tropezón y se dejó un 1,7% el primer día, el segundo banco español es otra de las apuestas seguras para Julián Coca. Y no sólo para el verano, sino que "va a ser un buen valor hasta finales de año", según este analista. "Se ha descolgado del resto y tiene un potencial de crecimiento respecto a los demás", explica Julián. A esto se suma que "se esperan cambios en la cúpula ejecutiva del BBVA que puedan calentar el valor, como lo hizo en su día la entrada de Jove como primer accionista", añade. Y es que un cambio en la cúpula directiva podría implicar un cambio de estrategia más positiva para el inversor.

6. Telefónica. Es una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo. En España, el grupo cuenta con más de 80 años de experiencia, mientras está presente en Latinoamérica desde hace 16 años. Todo ello la hace engrosar la lista de los grandes valores. La analista de Renta 4 cree que Telefónica "podría hacerlo mejor, con un buen posicionamiento en el mercado y una estrategia de crecimiento bien definida". La compañía salió bien parada de la locura que supuso el mes de julio en Bolsa y cerró con una subida del 4,53%.

7. Acciona. El pulso mantenido con E.ON por Endesa no ha apeado a este valor de la lista de los más seguros del verano. Es precisamente esa operación la que le permite salvarse de los desajustes de la Bolsa. "Ofrece mucho potencial por su entrada en Endesa y por la negociación que mantiene con Enel", explica Julián Coca. El analista de Inversis añade además que "en 2010, Acciona podría vender a Enel toda su participación en Endesa". Pero aparte de la gran OPA eléctrica, Acciona también resulta atractiva por estar expuesta a mercados muy atractivos. "Hasta hace un año Acciona era sólo una constructora, mientras que hoy en día es una eléctrica con una exposición a energías renovables y eso hace que la empresa también crezca en EE UU", reflexiona Coca. Este dato es significativo, ya que, para el analista, "todos los candidatos a la presidencia estadounidense potencian las energías renovables en sus programas, sobre todo la eólica". De ahí que Acciona e Iberdrola despierten el apetito de los inversores.